Talleres de acompañamiento para embarazadas

La dirección de Maternidad e Infancia conjuntamente con la Maternidad Provincial “25 de Mayo” y el Área Programática N°1 diseñaron una serie de actividades para acompañar a las mamás en el transcurso del embarazo, parto y puerperio.
sábado, 1 de agosto de 2020 11:53
sábado, 1 de agosto de 2020 11:53

El objetivo es asesorarlas y escuchar sus necesidades en las tres etapas. Cabe mencionar que, estas acciones, se comenzarán a implementar una vez que sean autorizadas, teniendo en cuenta la situación epidemiológica por la pandemia.

Es un trabajo articulado para asesorar respecto a todos los aspectos del embarazo y puerperio. Entre las actividades se brindarán herramientas que favorezcan la lactancia materna e incluso la correcta nutrición de las mujeres; y se asesorará en lo relacionado a los trámites que deben realizar luego del nacimiento del bebe. Por otro lado puede ser un nexo para captar familias que tengan alguna problemática y desde este lugar dar respuestas o coordinar con quien debe hacerlo.

La directora de Maternidad e Infancia, Nora Caballero señaló que “vamos a trabajar en 4 talleres. La idea es que la mamá pueda reconocer los cambios, trabajar sobre el duelo del cuerpo, cuestiones alimentarias durante el embarazo, recibir información para que el embarazo sea una experiencia feliz”.

Asimismo agregó que “entre las actividades está previsto, por ejemplo,  que las mamás puedan escuchar los latidos  como un primer acercamiento a la vida intrauterina, conocer sobre es el desarrollo del bebé mes a mes, etc”.

Por su parte la Licenciada María del Carmen Villalba, quien forma parte del equipo de trabajo explicó que “durante los encuentros queremos derribar mitos que trae la mamá y que son comunes; por ejemplo sobre el parto. La idea es sacar sus temores y responder las dudas que ellas traigan. En este sentido, los talleres se realizarán de forma lúdica, en los que las mamás puedan compartir sus experiencias, informarse y sentirse acompañadas”.

Para concluir este trabajo de acompañamiento y asesoramiento “queremos hacer una visita guiada  con las mamás a las Unidades de Trabajo de Parto Respetado (UTPR) para que conozcan el lugar donde van a tener a sus bebés” indicó Villalba.

Para finalizar Caballero destacó que “es un trabajo con miradas desde distintas disciplinas, por lo agrega riqueza a la experiencia, ya que no es solo prepararlas para el parto en lo físico, sino acompañarlas en lo emocional; que se puedan involucrar las familias para que también acompañen y sean parte de este proceso”.

Salas de UTPR

La Maternidad Provincial “25 de Mayo” cuenta con 5 salas de UTPR donde el bebé y la madre  reciben la asistencia necesaria al momento del parto y en el caso que se produzca alguna urgencia. “Desde el trabajo de parto hasta el nacimiento se produce en la misma habitación, donde madre e hijo son cuidados amorosamente por el equipo de profesionales. La idea es que no se pierda ese primer contacto entre madre e hijo” destacó la directora asistente de la Maternidad, Claudia Tomassi.

Además agregó que “pueden estar acompañadas por quien ellas decidan durante todo el trabajo de parto y parto” y aclaró que “por el momento, teniendo en cuenta la situación sanitaria que estamos viviendo solo puede ingresar un acompañante”.

Por otro lado, Tomassi señaló que “la Maternidad brinda talleres de yoga para embarazadas, en la que trabaja una licenciada especializada en esta disciplina, para que las mamás puedan hacer la preparación para el parto. Aunque  por el momento se frenó por la situación que estamos viviendo, se está trabajando en el protocolo para retomar estas actividades para que todas las mamás puedan acceder a estas clases”.

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios