La NASA cambiará los apodos de las galaxias por "racistas y dañinos"

La importante agencia yanqui anunció esta nueva determinación en las últimas horas, a través de un comunicado.
lunes, 10 de agosto de 2020 08:59
lunes, 10 de agosto de 2020 08:59

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) expresó a través de un comunicado su intención de no llamar a diversos objetos cósmicos con nombres con los que se los conocen extraoficialmente, debido a que consideran que algunos de ellos reflejan un carácter "racista, dañino e insensible".

La NASA aseguró que examina estas terminologías no oficiales como parte de su compromiso con la "diversidad, la equidad y la inclusión", para lo cual es necesario "abordar e identificar la discriminación y la desigualdad sistémicas" en determinadas denominaciones que estaban instaladas en el campo científico espacial.

Es por esto que la agencia yanqui pasará a revisar algunos "apodos cósmicos" de planetas, galaxias y nebulosas, tal como lo informó en un comunicado en su página oficial el viernes pasado.

En este sentido, la NASA señaló que no se referirá más a la nebulosa planetaria NGC2392, los restos brillantes de una estrella similar al sol, con el apodo de "nebulosa Esquimal".

El término "esquimal", según lo que reza el comunicado, "es ampliamente visto como un término colonial con una historia racista, impuesto a los pueblos indígenas del ártico". El organismo señaló que la mayoría de los documentos oficiales ya se han alejado del uso de dicho apodo.

Asimismo, la agencia tampoco utilizará más el nombre de "Galaxia de los Gemelos Siameses" para hacer referencia a NGC 4567 y NGC 4568, un par de galaxias espirales que se encuentran en un cúmulo de galaxias Virgo.

Se acabó lo que se daba

La agencia utilizará en el futuro solo las designaciones oficiales de la Unión Astronómica Internacional en los casos en los que considere inapropiados los apodos no oficiales.

"Apoyo nuestra revaluación en curso de los nombres con los que nos referimos a los objetos astronómicos", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la Sede Central, Washington.

El nombre de la nebulosa Esquimal fue puesto porque la imagen cósmica parece representar a un hombre con la cabeza envuelta por una capucha.

"Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos de manera proactiva con la comunidad científica para ayudar a garantizarlo. La ciencia es para todos y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor ", agregó, en el citado comunicado.

Lo que sucede, según la NASA, es que los términos no oficiales para referirse a objetos cósmicos son más accesibles al público que los nombres oficiales, que son designaciones difíciles de memorizar. Por ejemplo, Barnard 33, tiene el apodo de "Nebulosa Cabeza de Caballo", con el que es más reconocible. Pero a menudo los apodos "aparentemente inocuos pueden ser dañinos y restar valor a la ciencia", aseguró la agencia.

Fuente: Crónica

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios