Agrupación “Azul y Blanca –Pedro Armando Carrizo”

Apoya revocatoria de ordenanza anti minera y la creación de ministerio

La Agrupación “Azul y Blanca –Pedro Armando Carrizo” de la CGT Catamarca evaluó en forma positiva la revocatoria de la ordenanza anti minera por parte de la Corte de Justicia y el anuncio sobre la creación del ministerio de Trabajo.
viernes, 1 de enero de 2021 12:29
viernes, 1 de enero de 2021 12:29

Dos noticias que nos permiten la esperanza

Finalizando el 2020, con la pandemia por el Covid-19 golpeando al mundo y, simultáneamente, a la Argentina, con los lamentables saldos para la economía y el empleo privado en todo el territorio nacional, los trabajadores recibimos esperanzados este nuevo año, confiados en que será fructífero para el bien del pueblo trabajador.

Particularmente, desde la Agrupación “Azul y Blanca – Pedro Armando Carrizo” de la CGT Catamarca, celebramos dos circunstancias auspiciosas llegadas en el “año viejo”.

Una de ellas, la reciente resolución de la Corte de Justicia de Catamarca, revocando –por inconstitucional-  la ordenanza sancionada hace cuatro años por el Consejo Deliberante de la ciudad de Andalgalá, que restringía los derechos de promover, regular y desarrollar la actividad minera en ese departamento.

Teniendo en cuenta que nuestra provincia es minera por naturaleza, desde nuestra agrupación creemos y tenemos fundadas expectativas en el desarrollo y crecimiento de esta actividad.

Fundamentalmente, por su necesidad de mano de obra y la consecuente creación de nuevas fuentes de trabajo para los catamarqueños. Y, con ellas, la decisiva movilización de la economía provincial, lo que no invalida, ni impide, que las explotaciones mineras sean controladas, para que su viabilidad cumpla con todas las normas legales en la materia.

Asimismo, nos expresamos en favor de la decisión del gobernador Raúl Jalil para crear el Ministerio de Trabajo, una deuda de todos los gobiernos provinciales desde la restauración democrática, como una vieja y nunca resignada aspiración de la dirigencia laboral que milita en este espacio.

Se trata de un organismo sumamente importante y de vital utilidad para el registro de los trabajadores y el control del cumplimiento de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), como de la aplicación los distintos convenios colectivos de trabajo.

Con una buena implementación en su organigrama, el Estado volverá a tener un verdadero protagonismo al lado del trabajador, como en aquellas épocas doradas en las que nuestro líder, el coronel Juan Domingo Perón se desempeñaba en el cargo de secretario de Trabajo y Previsión, promoviendo los más grandes logros para los obreros argentinos.

“Con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión se inicia la era de la política social argentina. Atrás quedará para siempre la época de la inestabilidad y el desorden en que estaban sumidas las relaciones entre patrones y trabajadores”, dijo Perón el 27 de noviembre de 1943, abriendo la posibilidad para que el movimiento sindical comenzara a transitar una nueva etapa de profundas transformaciones. Antes, ese organismo era una oscura y desacreditada dirección. En 1949, Perón -ya presidente de la Nación- la transformó en Ministerio.

De allí que estas dos novedades, que nos dejó el año que se fue, puedan transformarse en esperanzadoras realidades en este 2021 que transita sus primeras horas.

Con los ilusionados deseo y augurio de un feliz año nuevo, saludamos a todos los trabajadores catamarqueños.

Agrupación “Azul y Blanca – Pedro Armando Carrizo”, de la CGT Regional Catamarca.

21
2