OPERATIVO VERANO

Se realiza vigilancia activa con testeos de antígenos

Desde el ministerio de Salud detallaron además la modalidad de diagnóstico por nexo con criterio clínico aplicada por Nación.
sábado, 2 de enero de 2021 11:41
sábado, 2 de enero de 2021 11:41

Durante este fin de semana largo, se realiza vigilancia activa con testeos de antígenos en distintos puntos de la provincia como parte del Operativo Desafío Verano Saludable.

Hace unos días se concluyó con las capacitaciones a cargo de la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, sobre el uso de antígenos para detección de SARS-CoV-2 a todas las Áreas Programáticas.

El Ministerio de Salud distribuyó los insumos necesarios a toda la provincia a medida que se fueron comprando o recibiendo de Nación. Es por ello que todas las áreas tienen test de antígenos, hisopos, tubos, elementos de protección personal, etc. para hacer determinaciones por test rápido de antígenos específico para COVID19.

Se entregó en primer lugar a las cabeceras de área, se capacitó a los profesionales de laboratorio y también al cuerpo médico y demás efectores de salud sobre el uso del test de antígenos, incluyendo capacitaciones in situ en lugares puntuales Chumbicha y Recreo.

Algunos municipios optaron por comprar sus propios insumos, no obstante, quien procesa es exclusivamente el personal del sistema público de Salud con el objetivo de trabajar articuladamente en todo el territorio.

La bioquímica Daniela Carrizo explicó que: “Ante cualquier consulta se comunican el equipo, con la Dra. Verónica Campi y con otro profesional del Laboratorio Central ya que estamos en contacto permanente. Además de la vigilancia activa, estos procedimientos se están implementando como una medida de cuidado (establecida por algunos municipios) a las personas que ingresan a una localidad. Hacer test de antígenos es de gran utilidad con una persona sintomática ´por la circulación comunitaria´ que existe, sobre todo en el Valle Central. Y desde el Ministerio de Salud se utilizará esta forma de diagnóstico en algunas villas veraniegas como El Rodeo, Las Juntas, Balcozna, entre otros”.

Diagnóstico por Nexo con Criterio Clínico

El diagnóstico por nexo con criterio clínico o epidemiológico se usa para COVID por indicación del Ministerio de Salud de la Nación desde agosto de 2020 y “no es una forma nueva de diagnóstico y clasificación de un caso sino que ya está establecido de esa manera para otras enfermedades transmisibles, por ejemplo para Dengue”, aclaró Carrizo.

Carrizo explicó que de la misma manera que: “Se informa un caso confirmado por PCR o por test de antígenos en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina); se informa y se cargan los casos positivos diagnosticados por nexo. En el sistema de salud está previsto el método como una de las maneras de diagnóstico de enfermedad transmisible. La clave está en que se puede usar el método en casos puntuales de personas que tengan dos o más síntomas y que en los últimos 14 días hayan sido contacto estrecho de un positivo confirmado. El mejor ejemplo es una familia, nos pasa que primero es positivo por PCR uno de los integrantes y luego van positivizando otros convivientes, en esos casos, de personas convivientes de un positivo, con síntomas, se usará este método. También debe quedar claro que la elección del método diagnóstico es exclusivo del equipo médico”.

5
3
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios