“El patio limpio es la principal medida para prevenir que haya contagios”

En Argentina ya se han confirmado los primeros casos de Dengue en provincias como Salta y Misiones; sin embargo, es preocupante la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya.
lunes, 25 de enero de 2021 08:15
lunes, 25 de enero de 2021 08:15

Al respecto, la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, expresó que “los últimos análisis efectuados por el LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti) arrojan números preocupantes en todo el territorio, y en el caso de los países limítrofes nos preocupa especialmente Paraguay que en este momento tiene coexistencia de las dos epidemias, Covid y Dengue. Esto realmente es preocupante, porque sabemos que, por el tránsito de personas, ya sea por turismo o trabajo, en la zona limítrofe con Paraguay podría darse una introducción nuevamente del virus en esta temporada”.

“Si bien es cierto que hemos tenido una calma epidemiológica, ya que desde el año pasado no registramos en la provincia nuevos casos, nos preocupa esta cantidad de mosquitos presentes en toda la provincia. El vector está, por lo tanto, la posibilidad de que aparezcan casos de Dengue es alta, por eso debemos reforzar las medidas de prevención”, resaltó Carrizo.

El Ministerio de Salud de la provincia, viene realizando acciones continuas de prevención, desde que inició la Campaña de Descacharrado de Invierno.

La Directora de Salud y Medio Ambiente remarcó que “el descacharrado se efectúa de manera constante, pero se trata de una responsabilidad individual y colectiva. La promoción del ‘patio limpio y seguro’ es tarea de todos los vecinos, ya que el reservorio del mosquito es todo recipiente donde se pueda acumular agua, allí es donde el mosquito puede depositar los huevos y estos huevos pueden mantenerse vivos desde una temporada hasta la siguiente temporada de lluvias; por eso pedimos que no haya recipientes o cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua en patios, jardines, techos, o alrededor de la vivienda. Una vivienda en una manzana que no tenga el patio limpio y donde haya posibilidad de que se críen los mosquitos es un foco peligroso y toda la manzana está en riesgo”.

Además, las brigadas de Salud trabajan constantemente en el control focal -verificar si existen criaderos dentro de los domicilios-, ya que este es un mosquito de hábitos domésticos.

“El patio limpio es la principal medida para prevenir que haya contagios, no la fumigación, que tiene un índice de efectividad bajo, solo puede matar un 30% del mosquito adulto que anda volando, y se utilizan venenos que también son nocivos para el ambiente”, explicó la profesional.

Por último, dijo que “nos preocupa la situación de los países limítrofes, porque si voy de turismo a Cataratas, por ejemplo, paso a Paraguay y me pica un mosquito, vuelvo y a los cuatro días comienzo con fiebre, probablemente haya traigo exportado Dengue, y si acá me pica un mosquito lo infecto y así comienza el ciclo de infección en una comunidad. Generalmente el primer caso es importado y después se habla de casos autóctonos. Por el momento, no tenemos circulación viral notoria en la región, pero tenemos que estar alertas porque hay mucha cantidad de vectores presentes, entonces una persona infectada que ingrese representa una bomba de tiempo, y lo que menos queremos en este momento es coexistencia de las dos enfermedades, Dengue y Covid”.

4
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios