Segunda cosecha de uva orgánica en Tinogasta

El municipio de Tinogasta, a través de la empresa estatal Tipse, la secretaria de Producción y un grupo de productores, lleva adelante el Plan de Uva Orgánica, que llega este año a su segunda cosecha.
martes, 26 de enero de 2021 07:57
martes, 26 de enero de 2021 07:57

Abel Martínez, parte del directorio de la empresa Tipse, se refirió al trabajo que se realizó la semana pasada, que implicó la comercialización de dos cargas a la provincia de Buenos Aires. “Esta es una experiencia importantísima para el departamento, como Municipio estamos involucrados hace más de un año en el proceso de certificación de uva orgánica para agregar valor a la producción, ya que el costo es muy diferente”.

La producción de uva orgánica tiene varias ventajas en la comercialización, en este sentido Martínez, afirmó que se dan dos cuestiones “en primer lugar se avanza en la experiencia del manejo orgánico y por otro lado en la logística de comercialización sin intermediarios que se realiza a través de de una relación directa entre el productor y la empresa Tipse”.

El municipio, a través de la empresa Tipse y la Secretaria de Producción, trabaja en concluir el proceso de certificación, mientras que desarrolla la logística e interviene en las cadenas productivas para mejorar la comercialización.

“El intendente, Sebastián Nóblega nos ha permitido poner en marcha esta experiencia de producción orgánica que gana más mercados y que tienen tres veces más valor que la uva convencional, hoy el desafío es ampliar los mercados”, señaló Martínez.

Estos dos embarques tienen como destino la provincia de Buenos Aires, uno el Mercado Central y otro la cadena de comercialización de productos orgánicos, Open Door, ubicada en Luján y que se encarga de la distribución de uva de alto nivel.

Por su parte; Matías Cabrera, gerente de Tipse, comentó que “este es el segundo año de cosecha, es un orgullo seguir adelante con este plan que nos permite tener un costo mayor y un beneficio para los productores. Cosechamos en Tinogasta, se embala, va todo refrigerado, en este caso a Buenos Aires”.

Un ciclo de alta calidad

La uva organiza es un proceso de certificación que se desarrolló en sistemas de producción sustentables que, mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la aplicación de productos de síntesis química brinde alimentos sanos, abundantes, mantenga e incremente la fertilidad del suelo, y la diversidad ecológica.

La producción orgánica abarca todas las etapas de la cadena productiva, desde el campo, la industria y el transporte hasta su comercialización.  Por lo que al hablar de calidad orgánica estamos hablando de la calidad de un proceso de producción y no solamente de producto.

Con este plan, Tinogasta posiciona su uva en el mercado a un costo de $100, muy por arriba de lo que se pagan en otros mercados.  Este trabajo se implementa a través de la norma de certificación Argentina-Unión Europea regulada por el SENASA.

Finalmente, Joban Paredes, productor y dueño de la finca en Anillaco afirmó que “este es un trabajo familiar de todo un año, requiere una gran dedicación de las parcelas, nosotros tenemos dos variedades cereza y datilera o conocida como uva barco, es la primera vez que cosechamos este tipo para orgánica. Así que estamos muy contentos por el precio, queremos seguir creciendo, es una base que se implementó para abrir a nuevos mercados”.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios