Acompañan a jóvenes en su autonomía progresiva

El Estado en su rol de garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, ejecuta acciones de cuidado en pos de asegurar el acceso a ellos.
miércoles, 27 de enero de 2021 09:35
miércoles, 27 de enero de 2021 09:35

En esta línea, el Ministerio de Desarrollo Social y Deporte, a través de la Secretaría de Familia, tiene a cargo el Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin cuidados parentales (PAE).

El programa, que se desprende de la Ley Nacional 27.364, y adhiere la provincia por Ley 5.624 de autoría de la diputada Adriana Díaz, trabaja con jóvenes y adolescentes que están por egresar de los dispositivos de cuidado institucional. A través de un referente y/o tutor, los jóvenes reciben acompañamiento y una asignación, que les permite desarrollar un proyecto de vida.

En esta oportunidad, la secretaria de Familia, María Carrizo, mantuvo distintos encuentros con los diez primeros jóvenes que están por egresar y/o egresaron y que han designado referentes y recibido sus asignaciones por parte de la cartera provincial que conduce el ministro Marcelo Rivera en esta primera instancia.

Al respecto, Carrizo comentó que “desde la Secretaría de Familia seguimos ejecutando todas las acciones y medidas de protección necesarias para las y los adolescentes que por distintas circunstancias se encuentran residiendo en un hogar convivencial. Este Programa de Acompañamiento para el Egreso tiene la función de poder acompañar a jóvenes en la continuidad de sus estudios, o en fortalecer su autonomía, acceso a la salud, inclusión laboral y si alguno de ellas o ellos vuelve al vínculo biológico, los ayuda a revincularse afectivamente con sus familias de origen y a nuclearse en la comunidad.

Por su parte, Melina, una de las jóvenes, compartió: “estoy por egresar del Hogar de Niñas Sipas Huasi y mi meta es principalmente ingresar a la universidad, voy a estudiar Antropología. Con este ingreso que recibo puedo pagar lo que necesito para mis estudios, puedo decir que mi paso por el Hogar fue muy positivo, y logré proyectar un camino de vida”.

 

4
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios