Alertan sobre una nueva estafa de WhatsApp: cómo evitarla

Con el método phishing engañan a los usuarios y se hacen pasar por otra persona para robar cuentas e información privada.
miércoles, 27 de enero de 2021 10:44
miércoles, 27 de enero de 2021 10:44

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo y esto lleva a que se sea una de las herramientas elegidas por los delincunentes para realizar robos y estafas. En las últimas semanas se registró un nuevo hackeo de la app que puede ser peligroso.

En España se registró una ola de estafas con el robo de identidad del perfil de WhatsApp. Lo que circuló es que llega un mensaje a la aplicación con un código de verificación, que si el usuario lo acepta el hacker ingresa a la identidad de aquel perfil.

Luego cuando el hacker puede ingresar con los datos del usuario tiene acceso a los contactos del dispositivo. Esto se registró en un gran número de cuentas, pero hasta el momento no se sabe cuál es el fin del hacker para llevar a cabo esta estafa con el método phishing.

¿Cómo evito ser estafado?

Se recomienda no acceder a ese mensaje en el que se envía un supuesto código, con el que también se puede bloquear la cuenta de WhatsApp, y aunque se pueda recuperar ya se tuvo acceso a la información que toda la app ofrece sobre el usuario.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España fue quien advirtió sobre esta nueva estafa y se indicó que no se acceda a aquel mensaje que se envía. Por el momento, se lleva una investigación para determinar cuál es el objetivo de este accionar y si se está replicando en otros países del mundo.

¿Qué es phishing?

Phishing es el delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito. Hay una táctica de phishing que es la más común: las víctimas reciben un mensaje de correo electrónico o un mensaje de texto que imita (o “suplanta su identidad”) a una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o una oficina gubernamental.

Cuando la víctima abre el correo electrónico o el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, con la intención de debilitar su buen juicio al infundirle miedo. El mensaje exige que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia.

 

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