Festival Santa María Reina del Yokavil: historia y trascendencia

El Festival Santa María la Reina del Yokavil es una celebración concebida en el año 1967 y nacida en el verano de 1968 con el objetivo de mostrar al país y al mundo una tierra pujante.
jueves, 28 de enero de 2021 11:15
jueves, 28 de enero de 2021 11:15

Se escuchan diversos pareceres tendientes a dar un nombre al festival. Luego de muchas consultas, se establece en forma definitiva Fiesta Nacional “Santa María La Reina del Yokavil”, afirmando que Santa María se erige dentro del valle como la reina por su mayor potencial económico, social y cultural, sin dejar de lado sus orígenes de pueblo de hombres fuertes, viriles y de trabajo.

El primer festival se realiza el 30 de enero de 1968 con una duración de tres noches festivaleras, en una pequeña cancha de deportes de la Escuela Normal, resultando un éxito en todos sus aspectos.

Hacemos justicia recordando algunos de los tantos nombres de hombres y mujeres amantes de su tierra y su cultura, promotores de los primeros festivales, Mauro Benjamín Faciano, Estela Tapia de Salado, Miguel Ángel Ibáñez, Celestino Manuel Amado, Martín Gil Saavedra, Manuel Roncedo, Roberto Mattar, Pedro Nolasco Ayala, Dardo Octavio Ferreira y Amado Yapura. Primer padrino que tuvo el festival fue el canta autor Hernán Figueroa Reyes.

Aquel sueño festivalero Yokavil fue consolidándose año tras año, fruto del trabajo de innumerables santamarianos, hasta convertirse actualmente en fiesta nacional más relevante del norte argentino.

Galería de fotos

8
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios