Test rápidos de VIH: en 15 minutos se obtiene el resultado

El pasado sábado en la Plaza el Aborigen se llevó a cabo “La noche de los testeos”. Allí, el Centro Único de Referencia (CUR), que depende del Ministerio de Salud, realizó 56 testeos rápidos de VIH.
domingo, 31 de enero de 2021 10:24
domingo, 31 de enero de 2021 10:24

Los test rápidos de VIH son una herramienta fundamental para un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Los test son seguros, voluntarios, confidenciales, gratuitos y rápidos, ya que en 15 minutos se obtiene el resultado.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que afecta el sistema inmunológico, es decir las defensas del organismo. Cuando el sistema inmunológico se debilita permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (sida).

No toda persona con VIH tiene sida y no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitir el virus. Por ello, es fundamental realizarse el test.

Cualquier persona puede realizarse el test rápido de VIH, especialmente aquellos que estuvieron en una situación de riesgo.

Al respecto, el director del CUR, Alejandro Santillán Iturres, expresó que “es importante no quedarse con la duda, si recordás que no usaste preservativo en una relación sexual debes testearte para sacarte la duda”.

El CUR, que funciona en el Hospital San Juan Bautista, realiza test rápidos de VIH de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 12.30 horas. Además, en todos los centros de salud que cuentan con laboratorio y en los centros donde está instalado el test rápido se puede acceder en forma gratuita, sin orden médica y sin sacar turno.

A partir de los 13 años se puede solicitar el test sin autorización o acompañamiento de un adulto.

 

5
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios