Dengue: el marcador vuelve a cero

El Ministerio de Salud continúa trabajando en acciones de prevención del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue. A partir de hoy, el marcador de casos de Dengue del portal coronavirus-dengue.catamarca.gob.ar volverá a cero, ya que finalizó el brote del año 2020 después de varios meses sin registrarse casos en la provincia.
lunes, 4 de enero de 2021 17:20
lunes, 4 de enero de 2021 17:20

En comunicación con una radio local, la ministra de Salud, Claudia Palladino, remarcó que se trabajó en la prevención del Dengue, más allá de Covid. Siempre articulando con los municipios y con otros Ministerios, se continuó trabajando con descacharrado y "patios seguros" en todos los municipios, y con la realización del LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti).

La Ministra explicó que el LIRAa se hace desde la Dirección de Control de Vectors en algunos barrios "donde se encuentran depósitos de agua, de larvas o presencia del mosquito. Tenemos identificados algunos barrios que tradicionalmente han tenido mosquitos y que -por más que las familias tratan de prevenir- el mosquito en Catamarca está. Por eso estamos haciendo un esfuerzo muy importante para erradicar al vector, que sería la meta de mayor impacto contra el Dengue”, destacó Palladino.

Durante el año que pasó como parte de la planificación de prevención de Dengue, desde la Dirección de Vectores y la Secretaría de Asuntos Intermunicipales del Ministerio de Salud, han sido capacitados los municipios para que cuenten con agentes capacitados en fumigación y bloqueo de casos. A partir de allí se ha logrado ensamblar equipos entre los municipios y Salud.

Por otro lado, la Ministra dijo que “los efectores de salud están en vigilancia de Dengue. Hemos recibido en el Laboratorio Central, en el que se procesa Covid, muestras para Dengue que, hasta el momento, han dado negativo. También, nos preocupa que hay síntomas que se comparten entre Dengue y COVID19, por eso desde el área de Infectología del Ministerio, el Dr. Santillán Iturres tiene programado para esta semana reforzar con los responsables de los centros de salud esta comunión de síntomas, descartar Covid pero no olvidarnos del Dengue. Habrá pacientes a los que se les harán las dos determinaciones”.

Con respecto a los casos de Dengue que se registraron en el 2020 -365 casos-, Palladino explicó que “tuvimos un pequeño brote, siendo la provincia con menor número de casos de Dengue del país -entre las provincias en las que el Dengue es endémico- y tuvimos muchos meses sin Dengue, por lo tanto, la epidemia se cortó. Por eso a partir de hoy, va a aparecer en cero el marcador, porque empezamos a contar el 2021”.

“Con Coronavirus no hacemos lo mismo porque desde que empezamos el 3 de julio seguimos en epidemia con diferentes rebrotes hasta el momento. Entonces el acumulado de Covid continúa con lo que venimos del año pasado hasta que termine la pandemia”, indicó.

3
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios