Shell, Puma y Axion también subieron los precios de naftas y gasoil

El ajuste en los surtidores sigue a la decisión de YPF de elevar 2,9% en promedio los valores de sus combustibles.
martes, 5 de enero de 2021 12:43
martes, 5 de enero de 2021 12:43

Raízen Argentina, la operadora de la marca Shell, y Axion Energy elevaron hoy los precios de naftas y gasoil en sus surtidores. La suba sigue a la que ya había anunciado YPF más temprano, la empresa que tiene la mayor parte del mercado de venta de combustibles y que suele ser la referencia para el resto del mercado.

Se trata de la primera suba del año para las estaciones de servicio y, según las empresas del sector, responde a la autorización por parte del Gobierno de un aumento en los precios de los biocombustibles de hasta el 90%. La nafta y el gasoil tienen un porcentaje de mezcla obligatoria de etanol y biodiésel, respectivamente, y el aumento en esos componentes influye en el precio final.

A través de la Resolución 1/2021, publicada el lunes pasado en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía autorizó un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 en que estaba pasó a $ 77.300 inicialmente y subirá de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un incremento del 90,6 por ciento.

Las carteleras de las estaciones de servicio ya muestran los nuevos precios

Las carteleras de las estaciones de servicio ya muestran los nuevos precios

El Gobierno respondió así al reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus planas por el cuasi-congelamiento a lo largo de 2020, cuando sólo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras, según regula la ley 26.093, deben pagar por el biodiesel que luego mezclan con sus combustibles.

Para atenuar este impacto, el “corte” o porcentaje obligatorio para las petroleras se reducirá a la mitad en enero (del 10 al 5%) e irá aumentando gradualmente hasta volver al 10% en abril. A su vez, el precio del biodiesel también seguirá aumentando, hasta llegar al 90,6% en mayo respecto del precio actual.

Entre las petroleras la primera en mover fue YPF, que a través de un comunicado en el que precisó que la suba comenzó a regir desde “la madrugada del 5 de enero”, momento en el cual se empezó a ajustar el valor de esos dos insumos por decisión de las autoridades.

De esta manera, la nafta super en las estaciones de servicio de esta marca pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $69,40; la Infinia, $80,20; la Diesel 500, $64,60, y la Infinia Diesel, 76,10, según precisaron a Infobae fuentes de la compañía estatal.

Ahora, el resto de las marcas se sumaron a las subas.

“Raízen comunica que, a partir de la 0h de hoy, aumentó los precios de sus combustibles Shell, un 2,9% promedio país en línea con YPF”, comunicó la empresa que opera las estaciones Shell.

Sin anunciarlo, por su parte, Axion Energy también elevó sus precios. En sus estaciones de servicio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los nuevos precios de referencia para la nafta súper estaban en $ 70,11 por litro (2,99% más que el lunes) y, para la nafta premium, en $ 81,42 (3,19%). En el caso del diese, los nuevos precios eran $ 66,61 y $ 77,24 el litro para los combustibles común y premium, respectivamente.

Por último, también en sincronización con YPF, la red de Puma Energy también ajustó alza 2,9% sus precios en surtidores. Los cambios están vigentes desde esta mañana.

El último aumento que habían informado las petroleras fue del 4,5%, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además de ser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Este incremento que comenzó a regir desde este martes en las estaciones de servicio se corresponde únicamente con la primera de las subas registradas por el biodiésel y el bioetanol, y no con el aumento total que van a alcanzar en mayo. Por esta razón, podrían haber futuros ajustes en las naftas y el gasoil. Infobae.

2
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios