Con gran convocatoria, se realizó el Encuentro FRISO en San José

Santa María © En la jornada de este domingo, en la Escuela N° 290 de San José, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Formación, Rescate e Intercambio de Saberes y Oficios.
lunes, 25 de octubre de 2021 11:33
lunes, 25 de octubre de 2021 11:33

Este evento fue organizado por la Municipalidad de San José desde la Dirección de Cultura y la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Nacional de Tucumán.

Romina Delgado, gestora de este evento, detalló el propósito de esta primera edición. "Soy estudiante, próxima a egresarme de la carrera de Indumentaria y Textil. Siempre observé el potencial enorme que hay en San José y como se estaban dando proyectos de extensión en la Facultad, me puse en contacto con la Directora para hacer algo en San José y se dio este intercambio de saberes y oficios, siempre respetando el lugar, no se trata de invadir”, comentó.

Además, planteó que “estuvimos dialogando con los artesanos, para que nos digan qué necesidades tienen y desde la carrera ver qué podemos aportar, para potenciar lo que ellos ya tienen”, agradeciendo a la Intendencia por la colaboración.

Por su parte, Liliana Soto, Hilandera de Amaicha del Valle dio su punto de vista acerca del encuentro. "Me invitaron desde la UNT, ya que fui a dar clases de mi especialidad, que son los hilados, las fibras textiles. Me resultó interesante porque estamos trabajando en el Valle para poner en valor todo lo que son los oficios ancestrales”, señaló.

“En San José hay mucha riqueza cultural, oficios ancestrales que se han perdido y se están rescatando. La idea es poner en valor todos esos saberes. Estuvimos compartiendo testimonios y estoy muy conmovida porque me gusta ver a los jóvenes involucrados", agregó.

Estuvo presente, además, Juana Montoya, diseñadora de El Mollar, provincia de Tucumán. "Estoy muy entusiasmada con todas las cosas que trajeron los artesanos, se está generando un intercambio de conocimientos y oficios”, destacó.

“Hay una identidad muy marcada en cada producto, en cuanto a la materia prima, en cómo ha sido trabajada, en la manera en que tiñen y obtienen los colores, me parece muy interesante y me gusta mucho que se note la diferencia con productos de otras zonas", concluyó.

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios