Aniversario del natalicio de Margarita Palacios

Margarita Palacios "Hermosa Flor de Catamarca" nació el 22 de febrero de 1911 en Santa María, Catamarca. Fue trapecista, cantante, recitadora, actriz y promotora de la cocina criolla.
lunes, 22 de febrero de 2021 12:46
lunes, 22 de febrero de 2021 12:46

Margarita formó parte de los cantores que impulsaron el folklore norteño en el país, junto a Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Manuel Acosta Villafañe, Polo Giménez, Hilario Cuadros.

El monumento, homenaje a Margarita, busca preservar la memoria identitaria santamariana, por lo tanto, se levanta en un punto neurálgico de convergencia de caminos que une las localidades de Lampacito, Fuerte Quemado y la Villa o centro urbano de Santa María.

El emplazamiento elegido, es un punto simbólico dentro del recorrido del paisaje cultural local, ya que la Villa de Santa María y la localidad de Lampacito son lugares nombrados en la clásica cueca “Recuerdos de mis valles” escrita por “La Mama”. 

La localidad de Fuerte Quemado, por su parte, es el lugar donde Margarita vivió su niñez y fue el terruño que ella visitó todas las veces que pudo hasta su partida en 1983.

Es importante recordar que los restos de la artista fueron traídos a Santa María en octubre de 2013, cumpliendo su último deseo, y descansan en el Cementerio Municipal de La Paz.

Galería de fotos

7
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios