Alerta por barbijos truchos del Conicet: cómo detectarlos

Se trata del tapaboca Atom Protect, que fue desarrollado en conjunto con la Universidad de San Martín. Con respecto a la versión falsificada se pueden observar diferencias tales como el tamaño, la doblez, la textura, y los elásticos.
martes, 4 de mayo de 2021 13:52
martes, 4 de mayo de 2021 13:52

En el marco de la segunda ola de coronavirus que mantiene en vilo al país, crecieron las medidas de cuidado y cobró mayor popularidad el tapaboca Atom Protect, más conocido como “el barbijo del Conicet”, una mascarilla antiviral que presenta una eficacia superior al 97%. Sin embargo, en las últimas semanas se conoció la circulación de barbijos truchos del Conicet vendidos a través de Internet mediante redes sociales y portales de compraventa online.

Sobre la venta de las versiones adulteradas de los superbarbijos compuestos por telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas que reúnen tecnología avanzada y materiales tradicionales y accesibles en el mercado local, Alan Gontmaher, dueño de Kovi SRL, recomendó comprarlos en la tienda virtual de la marca o en farmacias autorizadas porque “hay gente malintencionada que vende barbijos truchos por dos pesos menos”.

“Hay que comprarlos en lugares serios y en este caso son las farmacias, es la manera correcta de hacerlo o bien, a través de la página web, desde donde hacemos llegar el barbijo a cualquier punto del país”, agregó en diálogo con una entrevista al Radio del Plata.

Detalles a tener en cuenta para detectar barbijos truchos del Conicet:

Entre el producto original y el trucho se pueden observar diferencias en el tamaño, la doblez, la textura, los elásticos, entre otras cosas. A su vez, los venden sueltos y no en el packaging original. Actualmente hay sólo dos tapabocas disponibles, el más conocido es de color lila por fuera con estampa en gris oscuro y el otro es una edición limitada en color negro. El interior varía en colores verdes con o sin estampa. En cambio, los tapabocas adulterados varían en las tonalidades, tamaño y textura.

Fue a mediados del año pasado cuando el CONICET desarrolló un primer barbijo con telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas para, entre otras cosas, fabricar barbijos de uso social. Sus propiedades antimicrobianas fueron testeadas con éxito por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y su acción antiviral por el Instituto de Virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Aquella fue la primera versión del Atom Protect.

El nuevo modelo de mascarillas Atom Protect N95 PLUS presentado en marzo de este año tiene una eficiencia de filtración frente a aerosoles acuosos de 99,9%, frente al 70% del modelo anterior. Además, este barbijo obtuvo la certificación otorgada por la Comunidad Económica Europea.

Usar este nuevo barbijo, dicen los especialistas, es comparable con usar dos máscaras. El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) ha respaldado el uso de doble tapabocas ante las nuevas cepas del virus. Por el momento, la recomendación vigente de los CDC es usar una mascarilla de tela con dos o más capas y asegurarse de que cubra la nariz y la boca. Debe quedar bien ajustada para que no haya huecos a los lados del rostro.

 

1
2
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios