10 de junio: Día de la Seguridad Vial

El 10 de junio se conmemora en la Argentina el Día de la Seguridad Vial.
jueves, 10 de junio de 2021 07:34
jueves, 10 de junio de 2021 07:34

Este año, en el marco de la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, se promueve concientizar sobre la importancia de reducir la velocidad como factor de riesgo en la ocurrencia de siniestros viales.

El exceso de velocidad, sumado al consumo de alcohol, son los principales factores de riesgo de lesiones causadas por el tránsito. Ambos influyen tanto sobre el riesgo de accidente como sobre sus consecuencias.

Según los datos de la Dirección de Estadísticas e Información de la salud (DEIS), en Argentina fallecieron 3.534 personas en 2019 a causa de lesiones en las que intervino un vehículo de transporte terrestre. De este total, casi el 80% corresponde a varones. Además de las pérdidas humanas, es importante considerar los costos de salud que acarrean los siniestros viales, y el impacto en la calidad de vida de aquellas personas con secuelas y discapacidad como resultado del siniestro.

¿Por qué reducir la velocidad?

Cuanto mayor es la velocidad media de la circulación, mayor es también la probabilidad de que se produzcan accidentes. En el mismo sentido, cuanto mayor es la velocidad, mayor es la distancia necesaria para la detención del vehículo.

Por su parte, el consumo de alcohol, incluso en cantidades relativamente pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Beber deteriora las funciones esenciales para una conducción segura, como la visión y los reflejos, y disminuye la capacidad de discernimiento, lo que se asocia generalmente a otros comportamientos de riesgo, como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas de protección como el uso del cinturón de seguridad o casco.

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda la importancia de la correcta utilización de protectores al conducir:

- uso de casco y cinturón de seguridad.

- uso de dispositivos de retención para niños y niñas que viajan en el vehículo.

- no consumo de alcohol, ni viajar con conductores que hayan consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios