Qué se sabe de la variante Delta de coronavirus

Científicos estiman que la también denominada "variante India" es un 60% más contagiosa y que una sola dosis de la vacuna no alcanzaría para su protección.
jueves, 10 de junio de 2021 13:34
jueves, 10 de junio de 2021 13:34

Este jueves, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, reiteró la importancia de la realización de los test PCR en Ezeiza, luego de que en Argentina se detectaron dos casos de la variante Delta de coronavirus, anteriormente denominada “variante India”.

Se trata de dos menores de edad que llegaron desde París el 24 de abril, residen en la Ciudad de Buenos Aires y ya transitaron los 10 días de aislamiento sin complicaciones. Ambos casos habían sido confirmados por el Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto ANLIS - Malbrán, el pasado 10 de mayo.

La variante Delta se suma a las anteriores ya detectadas - Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Manaos, Brasil) según la nueva denominación de la OMS-, pero genera gran preocupación entre las autoridades sanitarias debido a que está aún se encuentra en estudio por parte de la comunidad científica internacional.

Algunas primeras aproximaciones, indican que la variante Delta es mucho más contagiosa que las anteriores, incluso de la variante Gamma o Manaos. Incluso, hasta el momento, con la información disponible por lo general, indican que es bastante escasa la protección que genera una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Este es el punto que más preocupa a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias, ya que aumentaría la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

La variante Delta de coronavirus fue detectada en India hace ocho meses y en Argentina por primera vez el pasado 10 de mayo en dos pasajeros menores provenientes de Francia.

"Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero esta es la primera vez que encontramos las variantes originariamente aisladas en India y en Sudáfrica", confirmaba Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

En este caso, se trataba de dos menores de edad procedentes de París, Francia, que eran residentes de Ciudad de Buenos Aires. En ellos se halló la variante Delta o India. Habían ingresado a Argentina el 24 de abril y fueron derivados a un hotel porteño para la realización del aislamiento correspondiente.

Efectividad de las vacunas contra la variante Delta

Desde el Servicio de Salud Pública inglés indicaron que “análisis de Inglaterra y Escocia respaldan que existe una reducción de la efectividad de las vacunas con Delta versus Alpa”.

En detalle, una sola dosis de las vacunas que se usan en Inglaterra – AstraZeneca y Pfizer– no supera el 35% de efectividad frente a la variante Delta.

Frente a la variante Alpa, la efectividad de una sola dosis de esas mismas vacunas es del 60% con AstraZeneca y 88% con Pfizer. Con dos dosis, aumenta al 66% y 93% respectivamente.

Detallaron que “esto es más pronunciado después de una dosis (la reducción absoluta frente a la infección sintomática es de aproximadamente el 15-20% con una dosis). Los análisis siguen demostrando que la efectividad ante la variante Delta es más alta con las dos dosis, pero se mantiene la disminución con respecto de Alpa”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios