Riesgos de contraer Covid durante el embarazo

La directora provincial de Maternidad e Infancia, Verónica Di Giovanni, explica cuáles son los riesgos de contraer la Covid durante el embarazo.
miércoles, 23 de junio de 2021 15:48
miércoles, 23 de junio de 2021 15:48

“Hasta el año pasado vimos que las personas embarazadas no tenían un mayor riesgo que la población en general. Eso cambió este año, lamentablemente, y no sabemos por qué, si es por el ingreso de nuevas variantes, o cuál ha sido el motivo”, manifestó la médica.

En un estudio multicéntrico publicado hace menos de un mes -que tomó una muestra muy grande de embarazadas de numerosos países, incluyendo Argentina-, se observó que el virus está afectando a las personas embarazadas y que éstas presentan un riesgo 22 veces mayor de mortalidad materna que una embarazada sin Covid.

Al respecto, Di Giovanni expresó que “hablamos de un indicador duro, que es muerte materna, pero también hablamos de que una persona embarazada con Covid tiene más riesgo de adquirir una forma grave de la enfermedad, que requiera internación, asistencia respiratoria mecánica, de entrar a Terapia Intensiva, y de tener complicaciones con su embarazo como hipertensión arterial, eclampsia, preeclampsia, y riesgo de parto prematuro, ya sea porque se desencadena el trabajo de parto o porque debe hacerse una cesárea prematura para retirar al niño, por el nivel de gravedad que tiene la madre. Cuando hay prematurez, sabemos que eso puede impactar de por vida al bebé, y que puede tener consecuencias a largo plazo, como alguna discapacidad u otros problemas severos de salud”.

Con respecto a la vacuna, la directora de Maternidad e Infancia remarcó que “la segunda mitad del embarazo es la más complicada en cuanto a la Covid, si bien la vacuna no tiene contraindicaciones en el primer trimestre de gestación, se prefiere vacunar a partir de la semana 14 para asegurar la inmunidad a partir de la semana 20, y llegar al tercer trimestre con un buen nivel de inmunidad y protección de la embarazada”.

Además, la médica pediatra indicó que “no se comprobó la transmisión vertical del Covid, es decir, de madre a niño, pero hay algunos casos que se están estudiando. Es importante resaltar que, si una mamá tiene Covid y está amamantando a si bebé, puede seguir amamantando, no sólo puede, debe, porque le puede transmitir defensas, anticuerpos a través de la leche materna”.

3
1
0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios