Llegó el nuevo avión de la provincia

Hace minutos arribó al aeropuerto Felipe Varela el nuevo avión adquirido por el Gobierno de la Provincia. En el vuelo también arribó el gobernador Raúl Jalil, que se encontraba en Buenos Aires realizando gestiones para Catamarca.
jueves, 23 de septiembre de 2021 18:51
jueves, 23 de septiembre de 2021 18:51

"Muy contento porque es un avión de ultima generación, que también va a ser utilizado de manera sanitaria", expresó Jalil al arribar al aeropuerto, tras un vuelo de una hora y media. "Está equipado y listo para usar. Es importante que Catamarca tenga un avión sanitario y ahora hay que recomponer las pistas del interior para volver a usarlas", adelantó.

Según se informó desde el Gobierno, el nuevo avión sanitario servirá para atender traslados sanitarios y evacuaciones de urgencia, en cualquier punto del territorio catamarqueño.

La aeronave viene a reforzar el sistema sanitario provincial con la posibilidad de efectuar traslados con mayor seguridad, velocidad y contención, especialmente para los más pequeños que deben tratarse en forma urgente o para enfermedades complejas.

El Learjet 75 Liberty es una de las últimas aeronaves diseñadas por Bombardier en el segmento de jets pequeños. Entre sus características se puede mencionar que tiene una autonomía de vuelo de 3.852 kilómetros que alcanza una velocidad máxima aproximada a los 850 kilómetros por hora y una altura máxima de 15 mil metros. Posee además aviónica de punta, disponiendo del sistema Garmin G5000, un radar climático avanzado, SVS (Synthetic Vision System), y un sistema de administración de vuelo integrado triple con planificación gráfica de vuelo.

También cuenta con asientos removibles que permiten incorporar equipos médicos de alta complejidad a bordo, brindando comodidad y facilitando los traslados desde puntos lejanos de nuestra provincia en casos de emergencias.

La aeronave se adquirió a la empresa Learjet INC, en Kansas, Estados Unidos en un precio estimado de 9 millones de dólares.

En mayo pasado, a través del Decreto Acuerdo 994, el Gobierno autorizó una comisión especial de servicios al exterior “con la finalidad de capacitación, retiro y traslado a Catamarca de la aeronave Learjet 75 Liberty”.

Se dispuso que los pilotos realicen el respectivo curso teórico y práctico, en la ciudad de Dallas (Texas), en el Centro de Entrenamiento Especializado (CAE), el cual se encuentra habilitado por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC).

Además de los entrenamientos, se contrató a un instructor de vuelo habilitado. El objetivo fue cumplimentar las horas de entrenamiento en el avión y posterior habilitación definitiva.

Galería de fotos

6
5
22%
Satisfacción
33%
Esperanza
44%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia