Presentan el libro “Caravati y los alarifes del siglo XIX”

Hoy jueves, a las 19.30, se presentará en el Complejo Cultural Urbano Girardi el libro de Marcia Lobo Vergara, “Caravati y los alarifes del siglo XIX”.
jueves, 23 de septiembre de 2021 08:03
jueves, 23 de septiembre de 2021 08:03

Se trata de una nueva contribución de la autora a la comprensión del legado del arquitecto que definió la “Imagen del paisaje republicano”, tal como afirma en el prólogo Florentino Ricardo Palacios, decano de la facultad de Arquitectura de la UNCa.

La convocatoria, conjunta de la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura del Municipio capitalino y la Junta de Estudios Históricos de Catamarca, se enmarca dentro de las conmemoraciones del “Año del Bicentenario del Natalicio del Arquitecto Luis Caravati”, iniciadas el pasado 18 de julio por decisión del Intendente Gustavo Saadi y con vigencia hasta julio de 2022.

El libro fue declarado de “Interés Cultural” por la Cámara de Diputados de la provincia y de “Interés Educativo y Cultural” por la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio.

Como afirma la autora en su introducción: “Con un “clasicismo sobrio” o un estilo italianizante Caravati hizo escuela en nuestra ciudad, formando discípulos que continuaron su obra hasta ya entrado el siglo XX. Ellos son los “alarifes” que le dan una nueva imagen a la ciudad fundada por Fernando de Mendoza y Mate de Luna en 1683”.

El término “alarifes” era la denominación común a quienes desempeñaban oficios arquitectónicos y constructivos en el siglo XIX pero su etimología remite a la arquitectura mudéjar española de la cultura de Al Andaluz, los reinos árabes de la península hasta fines del siglo XV.

Según el prólogo del arquitecto Palacios: “Al amparo de esta nueva cosmovisión los arquitectos italianos iniciaron una vasta trasformación física, conciliando integradamente la concepción urbanística, arquitectónica y paisajística que facilitó el cambio radical de la imagen de una pequeña aldea colonial a una resplandeciente capital de provincia. Esta transformación, de sentido abierto, permeable, evolutivo, influyó sobre los comportamientos sociales e impulsó cambios culturales en el modo de habitar y sentir la ciudad y su contexto, estimulando el sentido de lugar y pertenencia inexistente en el periodo de la colonia” y destaca que la autora ilustra “este valioso proceso político, social y cultural (con) una consistente arquitectura del relato basándose ingeniosamente en los estudios biográficos, grafológicos y estilísticos arquitectónicos”.

Con anterioridad, Marcia Lobo Vergara investigó los aportes de la migración italiana en Catamarca con “Los italianos en Catamarca – Una historia de vida” (1997) y “Luis Caravati de puño y letra” (2012). En 2013 fue designada miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de la provincia y en 2018, junto con la investigadora Norha Trettel de Varela publicaron “Luis Varela Lezana – Pasión por la madre tierra”, exhaustiva sistematización de la vida y obra de uno de los más grandes pintores catamarqueños.

La presentación es por estricta invitación atento a que se mantienen aún vigentes en la ciudad los protocolos sobro aforos en espacios cerrados.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios