Durante la premiación se hicieron entrega de reconocimientos a las y los artistas premiados y se presentaron las obras ganadoras.
El ministro de Cultura y Turismo de La Rioja, Gustavo Luna y la secretaria de Culturas, Patricia Herrera estuvieron presentes en el acto de premiación, que otorgó las siguientes distinciones:
1° premio adquisición: “Visor: Qué puede decirnos el mundo”, Soledad Dahbar (Salta).
2° premio: “Sellos”, María Candelaria Traverso (Catamarca).
Mención de Honor: “Precipitaciones”, Alejandro López (Jujuy).
Mención de honor: “Paulina - Serie NiUnaMenos”, Jessica Morillo (Tucumán).
Mención de honor: “Fragmento del Oficio”, Diego Sarmiento (La Rioja).
El Salón Regional de Artes Visuales La Rioja – NOA es una iniciativa de estímulo y apoyo a la producción artística de la región, así como a la adquisición e incremento del patrimonio artístico de la provincia de La Rioja.
Sobre Traverso y su obra
Candelaria Traverso, hija de escritor y docente Enrique Traverso, es la artista más joven de la galería Herlitzka+Faria, la cual integra desde el año 2018. Vivió su niñez en Jujuy y realizó estudios en la UNC, en donde se gradúa en Artes Visuales. En 2017 se trasladó a Buenos Aires en donde realizó el programa de Agentes de CIA, la Beca ABC y Artistas x Artistas. En 2019 se muda a Catamarca, tierra paterna, donde sigue produciendo obra inspirada en las culturas norteñas.
"Sellos", la obra cerámica premiada, “surge de mis andanzas en los territorios andinos: el cruce entre ferias y espacios mercantiles abigarrados, en contraste con los paisajes montañosos” detalla la artista.
Los sellos fueron instrumentos usados por varias culturas prehispánicas, tanto de Mesoamérica, Área Intermedia y Área Andina. Estos objetos cuidadosamente trabajados, de diferentes materiales como hueso, madera y especialmente cerámica, son herramientas que intermedian la aplicación de colores y diseños sobre superficies planas o curvas. “Remitiéndome a este concepto realizo sellos contemporáneos, que son a su vez futuros restos arqueológicos. Los resultados son inscripciones de prendas de ropa americana, calzado y accesorios encontrados en las ferias y mercados del mundo andino y del hemisferio sur”, describe.