POR INICIATIVA DEL SENADOR OSCAR VERA

Se propiciará el homenaje a “Los Arrieros de Valle Viejo”

Se propiciará que la Cámara Alta provincial, rinda un homenaje post mortem, al conjunto folclórico “Los Arrieros de Valle Viejo”.
jueves, 5 de mayo de 2022 17:30
jueves, 5 de mayo de 2022 17:30

Fue en ese marco que el impulsor del proyecto, se reunió con los hijos de los integrantes de la mítica formación folclórica: Mónica Melo (hija de “Coco” Melo Cabrera y sobrina de “el Gringo” Melo Cabrera), Viviana Villagra (hija de “Cacho Villagra”, Nelson Tula (hijo de Edmundo Tula), y Marcelo Yacante (hijo de Gustavo Yacante), para ponerles en conocimiento de la iniciativa, y poder contar con material que sus descendientes atesoran como filmaciones, fotografías, vestuarios, cancioneros, entre otros recuerdos.

 El conjunto “Los Arrieros de Valle Viejo”, fue fundado en el año 1959 y estaba integrado inicialmente por los hermanos Melo Cabrera, Cacho Villagra y Edmundo Tula. Posteriormente se sumaron Gustavo Yacante y Julio Álvarez Viera. En 1960 actuaron en radio El Mundo, en Buenos Aires, presentados por Cacho Fontana, siendo el punto de partida de posteriores actuaciones en programas radiales, televisivos, y en festivales de la provincia y del país, llegando incluso a grabar un disco LP. El 26 de noviembre de 1969 actuaron en la peña La Casa de Margarita Palacios y subieron al escenario acompañados por Polo Giménez.

El 5 de setiembre de 1971, después de una actuación en Córdoba, en el programa “El Tren de las 12.30” que conducía Héctor Larrea, el conjunto protagonizó un accidente automovilístico en la ruta 9, cerca de Jesús María, donde perdieron la vida Gustavo Yacante y Saturnino López, que se había sumado recientemente a la formación.

El homenaje, según explicó el senador Vera, tendrá como finalidad, “rendir un justo y merecido reconocimiento post mortem al conjunto folclórico, por su destacada trayectoria artística, e invaluable labor en favor de la cultura y el folklore catamarqueño”.

Galería de fotos

3
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios