EN FIAMBALA

Primer taller de “Voces” en Catamarca: un proyecto para la gobernanza inclusiva de los recursos naturales

El sábado 2 de julio se realizó en Fiambalá el primer taller de “Voces: proyecto para el desarrollo sostenible y participativo”, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
martes, 5 de julio de 2022 08:40
martes, 5 de julio de 2022 08:40

El proyecto, que recibe el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios cercanos al desarrollo de actividades extractivas.

Este primer taller en Catamarca abordó nociones y conceptos generales sobre la división de poderes del Estado, el federalismo argentino y su impacto en los recursos naturales, el proceso legislativo, el gobierno abierto y sus características, y el alcance del Acuerdo de Escazú para Argentina. Fue el primero de un ciclo de cuatro encuentros que convocan a distintas comunidades del Departamento de Tinogasta: en esta oportunidad, se contó con la presencia de más de 25 referentes comunitarios de Fiambalá, Palo Blanco y Tinogasta, con amplia presencia de la juventud catamarqueña. 

En el encuentro se entablaron conversaciones acerca de la necesidad de contar con información respecto a los procesos de toma de decisiones sobre los recursos naturales, la importancia de incluir a las juventudes en estos espacios, y la necesidad de estar alerta sobre la situación ambiental y cuidar los recursos para las generaciones futuras. Algunos de los conceptos que más se destacaron a lo largo de la jornada fueron democracia ambiental, participación significativa y transparencia.

“Le agradezco al proyecto Voces. Acá en Fiambalá ha sido una jornada larga pero muy productiva. Me llevo muchas herramientas, conocer cosas que uno desconocía, eso es lo fundamental (sic). Transformar esa subjetividad en objetividad. Me llevo mucho conocimiento y me voy motivado. Generar esa motivación en el ser humano es fundamental.” mencionó Yonathan, un joven participante del taller en Fiambalá.

Sobre “Voces”

La iniciativa es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades. En el caso de Salta, ese rol lo cumple la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Wingu, quien brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.

La propuesta de Voces es fortalecer a las comunidades y pueblos originarios como actores centrales a la hora de tomar decisiones y proveer a sus miembros con herramientas para la puesta en valor de sus opiniones, junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas. 

La representatividad es un aspecto central del proyecto “Voces”. Por ese motivo, los grupos de participantes de cada provincia están compuestos en un 50% por mujeres. Asimismo, se busca asegurar la heterogeneidad de los grupos para que personas de poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y personas mayores puedan beneficiarse de las actividades del proyecto.

La  finalidad del proyecto “Voces” es contribuir a fortalecer sus capacidades y estrategias de incidencia colaborativa: desarrollar habilidades en temas relacionados a la participación ciudadana, acceso a la información, resolución de conflictos, diálogo multisectorial y problemáticas ambientales.

Para más información sobre el proyecto VOCES, ingresá a: vocesargentina.org