EN EL GIRARDI

Sigue en escena coproducción del Teatro Nacional Cervantes

“Los garabatos del volver”, escrita y dirigida por Alberto Moreno sigue en cartel hasta mediados de octubre en el Complejo Cultural Urbano Girardi todos los viernes y sábados a las 22 horas y los domingos a las 21.
jueves, 22 de septiembre de 2022 09:39
jueves, 22 de septiembre de 2022 09:39

La obra fue seleccionada por un jurado externo de entre las más de 170 propuestas como una de las cinco elegidas de todo el país para el proyecto “Teatro Nacional Cervantes produce en el país”, cuenta con  coproducción de la Dirección General de Cultura y la Secretaría de Educación y Cultura del municipio capitalino.

Gladis Contreras, directora general del único teatro nacional argentino, llegó el sábado para el estreno que contó con una sala con las localidades agotadas. Junto con ella, llegó el crítico teatral Héctor Puyo de la Agencia Nacional de Noticias TELAM, quien dijo: “Hay también pasajes de música tropical en que el elenco participa en pleno y que recuerdan a cierto teatro culto y refinado al mismo tiempo practicado en la provincia de Córdoba, proyecciones que ilustran o complementan lo que sucede en vivo, y permanente alusión a lo político y social catamarqueño, con ciertos giros explícitos que buscan una complicidad con la platea que además no es necesaria: el público está conectado durante el largo transcurso del espectáculo y hasta participa con palmas en los pasajes musicales”.

La obra cuenta con un nutrido elenco que conforman las actrices María Pessacq, Sofía Sager Carreño,  Mariana Santillán e Ingrid Obregón y los actores Juan Alessandro, César Aybar,  Celín Sierra Ibáñez y el propio Alberto Moreno.

El equipo se completa con Fabiana Marchetti en asistencia de dirección, Nora Ahumada en  producción ejecutiva, Juan Alessandro en diseño de escenografía y Carolina Paradela en su realización, Daniela Lonzalles a cargo del diseño y la realización de vestuarios, Pablo Lima en  diseño de iluminación, Martín Musarra en realización audiovisual y Jorge Ramos a cargo de la música original.

La obra será filmada a tres cámaras y editada para su subtitulado a cargo del Teatro Nacional Cervantes que luego la subirá a su propio canal del YouTube para su difusión nacional. El subtitulado, además,  cumple con las normas vigentes de inclusión para personas sordas o hipoacúsicas.

En octubre, habrá dos funciones en horarios especiales: una destinada a docentes y estudiantes de terciarios de arte y carreras universitarias y otra destinada a colectivos de la tercera edad. Ambas forman parte del proyecto que lleva adelante el área de educación y formación de públicos del Teatro Cervantes a cargo de la especialista Aimé Pansera.

A las funciones se sumarán dos actividades formativas específicas y la presentación de un cuaderno pedagógico destinado a docentes. Oportunamente se informará sobre modalidades de inscripción, fechas y lugar donde se llevará a cabo.

“Los garabatos del volver” está destinada a espectadores mayores de 18 años y las entradas gratuitas pueden retirarse en el foyer del C.C. Urbano Girardi de Av. Ocampo 58, de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 15 a 19 horas. En los días de función, pueden retirarse desde dos horas antes de función hasta colmar la capacidad de 210 butacas de la sala.