A las 20 en el escenario ubicado en el salón Peregrina Zárate, el escritor compartirá una charla con el público titulada “La aventura de leer y escribir”. Sasturain es autor de ficciones, relatos, crónicas y un referente del género policial; además se hizo conocido por el gran público a través de programas televisivos de cultura como “Ver para leer” y “Disparos en la biblioteca”.
Por la mañana, desde las 9 en el auditorio 1 habrá conversatorios, exposición de textos académicos y presentaciones de libros. A partir de las 15 comenzarán las actividades con una muestra de producciones musicales, continuará el ciclo de paneles “Educación y Democracia” y la charla “El oficio de contar” a cargo de César Vera Ance, Rodrigo Ovejero y Enrique Traverso.
En el auditorio 2 a partir de las 9 habrá talleres y presentación de libros y desde las 16.30 continuarán las presentaciones de libros, además de conversatorios. Y en el Espacio de Talleres habrá actividades literarias y de escritura.
En el Espacio Bicentenario desde las 15 habrá capacitaciones, el Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares, presentaciones de libros y la proyección y charla con los realizadores del cortometraje “Droid”.
En el Espacio Infantil, en el salón ubicado en el ingreso al predio, habrá desde la mañana talleres de títeres, de sellos y origami y por la tarde espectáculos de cuentos, canciones e historias y talleres de diseño y confección de sombreros. Y en la Pérgola habrá una muestra artística con presentaciones de ballets y músicos.
Todas las actividades se nuclean en distintos espacios ubicados en el Predio Ferial, y están diseñadas para poder participar en familia: hay propuestas para los más pequeños, actividades más intelectuales como presentaciones de libros y charlas, otras participativas como talleres, y otras de carácter más lúdico y distendido.
En el salón principal se condensa además la oferta editorial con títulos de autores catamarqueños y de distintas editoriales de la provincia, la región y el país. Y también hay un bar para detenerse un rato a tomar algo y hacer un parate en el recorrido.
Programación completa para el martes 10 de octubre
AUDITORIO 1
9 h Conversatorio “Potencialidades de los proyectos integrados para las prácticas pedagógicas - proyecto pedagógico a escuelas” a/c Ignacio Elizondo, Vanesa Robledo y Karina Rita Luna (IES Maldones)
10 h “Implementación de las Políticas Educativas sobre la Articulación pedagógica entre el nivel Primario y nivel secundario 2022-224” a/c de Marcela Diaz, Ignacio Elizondo y Lorena Carrizo (IES Maldones)
11 h Exposición de textos académicos “El Abanico Creativo” a/c del Instituto Superior de formación Enrique Hood
11.30 h Presentación de libro: Testimonios del aula 12 a/c de los alumnos 4to Año “A” del Colegio Quintana coordinados por Ana Gabriela Hernaiz Pérez.
15 h Muestra “Producciones musicales concertadas” a/c de alumnos de primero y segundo año del Profesorado de Música a cargo de Esteban Vega y Alberto Quinteros (Instituto Rubinstein)
16h Ciclo de paneles “Educación y Democracia” - Ministerio de Educación - “Artes, educación y construcción democrática” a/c de Diego Rivas Ruzo, Nora Ahumada, Claudia Orefice y María Pessacq.
17 h Charla “El oficio de contar” a/c del prof. César Vera Ance, Rodrigo L. Ovejero y Enrique Traverso (UNCa)
18 h Presentación del libro “Septiembre de 1955” de Jorge Alberto Perea
19 h Presentación del libro “Aportes filosóficos del pensamiento popular” de Víctor Leopoldo Martínez, con la participación de Delfor Brizuela (Secretario de DDHH de la prov. de La Rioja) y Cecilia Guerrero (Presidenta de la Cámara de Diputados de la prov. de Catamarca)
20 h Charla abierta “La aventura de leer y escribir” Juan Sasturain
AUDITORIO 2
9 h Taller “Manifiesto de las juventudes: exigencias a la democracia actual” a/c María Victoria Casado Tolosa.
10 h Presentación de los libros “El Dominó de la Democracia” y “Huellas de Fe y Milagros de la Virgen del Valle” de Renzo Barros (FME).
10,30 h Presentación del libro “Semillas en su tinta 2021/2022: Antología de taller literario de Alejandra Oliver Gulle a/c de Silvia Lizárraga
16.30 h Presentación del libro “El Matamitos” a/c de Leandro Rivero; Presentación de libro “Relatos para leer en el colectivo” a/c de Rosario Cortes Cisneros (Editorial Llama Blanca)
18 a 20 h Conversatorio “Luis Franco entre dos fuegos: El Gral. Paz y el fuego de la guerra” a/c de Ricardo de Tito.
20 h Presentación de libro “Una Biografía del Prof. Werner Schiller y la Prof. Lilia Elsa” a/c de Elba Sara Schiller.
20.30 h Presentación de libro “Valores inalterables” a/c de Cirilo Benito Alva Cruz
ESPACIO TALLER
10 h Taller “Disculpando la palabra” a/c Rosario Cortés Cisneros (Tucumán)
15 h Taller “Taller de escritura, La Crónica” a/c de Enrique Traverso y Gimena Denett (UNCa)
ESPACIO BICENTENARIO
15 h Capacitación “La importancia de encontrar la información adecuada” a/c Stefania Correa
16 a 19 h Encuentro Provincial de Bibliotecas Populares
19 h Presentación del taller y grupo literario La Cueva y presentación de libro Muyuna de Elizabet Nieto Iturres
20 h Terror en el Valle. Proyección de “Droid”, cortometraje de Diego Yapur. Charla con los realizadores.
ESPACIO INFANTIL
9 h Títeres “Tejerina avienta vientos” a/c Chincho Poroto
10 h Taller de títeres de dedo a/c de Mariel Sosa (Paclín)
10.30 h Taller de sellos a/c de Samuel Delgado (Museo Adán Quiroga - Municipalidad de SFVC)
11 h Taller de Origami - Representación de animales presentes en el arte prehispánico a/c Prof. Vanesa Elizalde, Prof. Samuel Delgado, Lic. Mariela Solís Villarroel, Lic. Luis Torres (Museo Adán Quiroga - Municipalidad de SFVC)
15 h Espectáculo “Ovillando historias” de Silvia Pérez
16 h "Canciones y cuentos maravillosos” Cuentacuentos Catamarca- a/c de Silvia Pérez Aramburú
17 h Taller “Verduras al rescate” Biblioteca Provincial Dr Julio Herrera
18 h Taller “Diseño y Confección de sombreros con la intervención de cuentos audiovisuales de Maria Elena Walsh” (UNCa)
PÉRGOLA
18 h Concierto musical y literario “Canciones contadas” a/c de Fernando Guilla
19 h Muestra artística/visual “Cantando a nuestra tierra: revalorizando el repertorio escolar patrio” a/c de Pablo Olaz (Instituto Rubinstein)
20 h Presentación de Ballet “Alma de horizonte” (Departamento FME)
21 h Presentación musical de “Manos”- Carolina Ibarra
Programación completa: https://feriadellibro.catamarca.gob.ar/