SALUD

14 de Febrero – Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Con el objetivo de hacer foco en la prevención, desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) dejan la siguiente información
martes, 14 de febrero de 2023 19:50
martes, 14 de febrero de 2023 19:50

 

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de alteraciones estructurales del corazón. Esto se debe a defectos en la formación durante la etapa embrionaria.

  • 1 de cada 100 niños recién nacidos presenta alguna cardiopatía congénita
  • En la Argentina, nacen al año unos 7 mil niños con esta patología.
  • Alrededor del 50 por ciento de estos niños requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.

 

Causas

Pueden ser genéticas (15%). En los niños con Síndrome de Down se presenta entre un 35% y 60% dependiendo del tipo de cardiopatía. Diabetes materna, rubéola materna, consumo abusivo y crónico de alcohol, ingesta de fármacos en las fases iniciales de la gestación. Edad de los padres (menores de 18 años o mayores de 35).

 

Prevención

Evitar el consumo de alcohol, drogas, medicamentos no indicados durante el embarazo. Realizar los controles adecuado del embarazo. El diagnóstico precoz es otra forma de prevención. La prueba diagnóstica fundamental es el ecocardiograma que permite evaluar el tipo y gravedad de la gran mayoría de las cardiopatías.

 

 

 

Comentarios