MEDIO AMBIENTE

17 de mayo: Día mundial del Reciclaje

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, fecha que fue establecida por la Unesco en el año 2005 con el fin de concientizar y recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.
miércoles, 17 de mayo de 2023 23:15
miércoles, 17 de mayo de 2023 23:15

Como todos los años, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual de la gestión de los residuos y fortalecer el sistema de reciclado para el cuidado del planeta. Según Ecoplas la economía circular es un herramienta fundamental para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo.

 

 

Según el estudio más reciente de Opinaia para Ecoplas, se observó un aumento en el nivel de conciencia de los argentinos, quienes asumen el 64% de la responsabilidad en el reciclaje.

Además, existe una percepción favorable del plástico como material versátil y reciclable, y el 91% lo considera uno de los tres materiales con mayores posibilidades de reciclaje, junto con el cartón y el papel.

 

 

Nos parece pertinente dejar algunos consejos para reciclar desde casa: 

 

  • Establecé contenedores o bolsas separadas para diferentes tipos de residuos, como papel, plástico, vidrio y metal. (Esto facilitará el proceso de reciclaje). 

 

  • Asegurate de saber qué materiales se pueden reciclar y cómo deben ser preparados.

 

  • Antes de desechar los envases de plástico, vidrio o metal, asegurate de limpiarlos y enjuagarlos para eliminar cualquier residuo.

 

  • Antes de reciclar, considerá la posibilidad de reducir tu consumo de productos desechables y reutilizar elementos en lugar de desecharlos.

 

  • Si tienes espacio disponible, considerá la posibilidad de crear una compostera para descomponer los residuos orgánicos, como restos de comida y hojas secas. La composta es un excelente fertilizante natural.

 

  • Asegurate de no incluir materiales no reciclables en tus contenedores de reciclaje. Esto puede afectar la calidad de los materiales reciclados.

 

  • Informate dónde reciclar ciertos materiales como pilas o electrónicos.

 

  • Apoyá el ciclo de reciclaje comprando productos hechos con materiales reciclados. Buscá productos con la etiqueta “reciclado” o “hecho con materiales reciclados”.

 

Compartí información sobre la importancia del reciclaje con tus amigos, familiares y vecinos.

Comentarios