Posibles riesgos para la salud

Dique El Jumeal: posible presencia de cianobacterias en el agua

El espejo de agua ha mostrado un color verdoso y un olor desagradable, indicativos de la presencia de cianobacterias. Estas bacterias pueden generar toxinas que representan un riesgo para la salud humana y animal. Los síntomas asociados incluyen dolor de estómago, dolor de cabeza, síntomas neurológicos, vómitos, diarrea y posibles daños hepáticos
viernes, 26 de mayo de 2023 13:09
viernes, 26 de mayo de 2023 13:09

En los últimos días, ha llamado la atención el estado del Dique El Jumeal, en el cual el agua ha adquirido un color verdoso y se ha detectado un olor desagradable.

De acuerdo a las características presentadas, es posible aducir que se trata de la presencia de cianobacterias, también conocidas como algas verde-azules, las cuales pueden producir toxinas perjudiciales para la salud de las personas y los animales.

La exposición a estas cianotoxinas, ya sea a través del consumo de alimentos o suplementos contaminados, o al ingerir agua contaminada, puede ocasionar una serie de síntomas, dependiendo del tipo de cianotoxina presente. Entre los síntomas reportados se encuentran el dolor de estómago, dolor de cabeza, síntomas neurológicos como debilidad muscular y mareos, vómitos, diarrea y daño hepático. 

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, estas cianobacterias aparecen "por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo en los cuerpos de agua (lagos, embalses, ríos, lagunas), temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar, como factores más importantes. Este proceso, llamado eutrofización, es natural; actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos".

En tanto, es importante realizar los estudios pertinentes para determinar si las cianobacterias presentes pueden ocasionar algun perjuicio a la salud.