Títeres en el Pueblo Perdido de la Quebrada

El arte de motivar a la imaginación de chicos y grandes

Fede Abaca, es actor, titiritero, gestor cultural y autor de numerosas obras que en los últimos años han recorrido la región, la nación y países limítrofes. Con su compañía denominada "Chincho Poroto", alegró las tardes del “Finde Patrio, sabores y vinos”, que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Municipal organizó durante la presente semana.
sábado, 27 de mayo de 2023 20:51
sábado, 27 de mayo de 2023 20:51

El escenario montado entre la naturaleza del Pueblo Perdido de la Quebrada aportó el marco necesario para que muchos se sumaran a la propuesta, no ya destinada solo a los chicos sino a toda la familia. Con las obras: “Beso peludo pelín plampludo”, “Teatrín viajero, zapateo y zarandeo” y “Rueda ruedita la amistad es bonita”, la compañía logró que el público que no solo se llevara consigo las historias contadas por títeres, sino que permitió a chicos y grandes interactuar con ellos.

 

 

"Nuestros espectáculos son muy interactivos, a veces a los finales los resuelven los niños en la familia y de alguna manera toman protagonismo. Los niños siempre tienen un amigo invisible o hacen hablar a un juguete, entonces se relacionan directamente con los títeres y ahí se ve cómo fluyen, hablan, le ponen voces y se animan a crear una historia", indicó Fede en torno a cómo incluir al público en el desarrollo de sus guiones e incluso en la creación de nuevos personajes.

 

 

La característica Chincho Poroto recae además, en que elabora historias creando personajes para un fin específico, se trate de campañas de salud, educativas o de diferentes temáticas. "El recurso de los títeres no solo sirve como un entretenimiento sino, que puede ser un recurso de apoyo, si es para sanidad, ejemplo, o para cuestiones turísticas. Ahora nos pareció importante aprovechar este boom patriota, luego de salir campeones del mundo, entonces creamos un muñeco de Messi como para hacer una ruptura con un personaje que los chicos identifiquen enseguida, junto a los clásicos del 25 de mayo", destacó.

 

 

Finalmente, el titiritero destacó la posibilidad de formar parte de la propuesta de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico: "estamos muy contentos por este boom turístico que se ve en Catamarca y también por cómo las familias catamarqueñas aprovechan estas actividades", indicó. "Para nosotros es muy importante que los niños y también las familias se puedan desenchufar un ratito y disfrutar de su espacio, del ambiente, del verde", agregó.

Para conocer más sobre esta y otras propuestas culturales, turísticas y gastronómicas, se puede consultar en la página web: www.sfvc.travel o por las redes sociales a través de: SFVC Turismo.

Comentarios