30 DE MAYO

Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

La Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA) llevará a cabo una charla informativa en el hall central del Hospital Interzonal San Juan Bautista, el martes 30 de mayo a las 9 horas.
domingo, 28 de mayo de 2023 10:52
domingo, 28 de mayo de 2023 10:52

 

Además, se realizará un reconocimiento a todos los Servicios que intervienen en la procuración.

En lo que va del 2023, en el marco de la Ley Justina, 7 personas fueron donantes, lo que posibilitó que se realizaran 10 trasplantes que permitieron mejorar la calidad de vida de pacientes en lista de espera.

Actualmente, 74 personas catamarqueñas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órganos o tejido, 138 pacientes están en proceso de inscripción, y son 7080 los inscriptos en lista de espera a nivel nacional.

Ley Justina (24.447)

La Ley 24.447 establece que toda persona mayor a 18 años y capaz de hacerlo es donante salvo haber expresado lo contrario. En caso de ser menor de edad, se solicitará la autorización de los padres. Una vez llegado el momento del fallecimiento del paciente, se determina a través de pruebas estandarizadas si puede ser donante o no.

Para donar en vida debe existir un vínculo hasta el cuarto grado familiar con el receptor, y los órganos que se donan en vida son el riñón y lóbulo hepático. Es posible siempre y cuando no afecte la salud del donante.

¿Cómo ser donante?

-          Registrándose en el sitio web Mi Argentina.

-          En los registros civiles al momento de tramitar el DNI.

-          Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

-          Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los Organismos Provinciales.

 

Comentarios