SE PRESENTARÁ EN LA TRASTIENDA, ENTRE OTROS LUGARES

La Caravana Catucha inicia la Gira Nacional “Camino al Poncho”

Serán los embajadores culturales de Catamarca en Salta, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires. Presentarán su nuevo material y promocionarán la edición 2024 de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Mañana jueves 28 actuarán en un reconocida cervecería artesanal.
miércoles, 27 de marzo de 2024 19:36
miércoles, 27 de marzo de 2024 19:36

La Caravana Catucha, integrada por los artistas catamarqueños: Juan Ignacio Molina, Leonardo Eschmuller, Ariel Martínez y Catuchos, el dúo compuesto por Pablo Vaquel y Nelson “Freddy” Barrionuevo, anunciaron hoy la nueva gira nacional que protagonizarán entre abril y junio próximos.

En conferencia de prensa, los artistas adelantaron que recorrerán importantes escenarios de La Rioja, Salta, Córdoba y Buenos Aires bajo la propuesta denominada “Camino al Poncho” para promocionar la nueva edición de la fiesta mayor de los catamarqueños, que se realizada cada año durante las vacaciones de invierno. 

El grupo adelantó que la gira comenzará el próximo 5 de abril en La Rioja, donde actuarán en la reconocida Peña “El Andén”, continuará del 15 al 19 de abril en Salta donde se presentarán en el escenario de “Locoto” Resto. Luego actuarán en Córdoba en el mes de mayo en lugar a confirmar y culminarán el tour el 14 de junio en “La Trastienda”, en San Telmo, Buenos Aires, uno de los lugares elegidos por consagrados artistas nacionales e internacionales para ofrecer sus recitales.
“Intentamos difundir nuestra música y nuestra identidad en canciones que incluyen nuestro repertorio. Por eso, queremos llevar nuestro folklore y nuestra música por todo el país visitando peñas que son emblemáticas de diferentes provincias”, remarcó Juan Ignacio Molina. Siguiendo esta línea, “Freddy” Barrionuevo señaló que la intención es “llevar lo que se vive en nuestra Fiesta Nacional del Poncho a otras provincias, e invitarlos a que vengan a nuestra fiesta. Esto es una iniciativa totalmente nuestra y nos sentimos orgullosos de ser los creadores de este espacio y de poder llevarlo a nivel nacional”.

Por su parte, Pablo Vaquel destacó que “nos es común esta unión de artistas que se generó con la conformación de Caravana Catucha, integrada por diferentes cantores. Cada uno tiene sus proyectos, pero hemos encontrado en la unión una fuerza única que nos impulsa a llegar a muchos lados”. Además, Leonardo Eschmuller agrego que “el grupo está muy comprometido con la causa, y por eso nuestro repertorio tendrá gran parte de temas catamarqueños para poder visibilizar nuestra provincia con canciones clásicas y nuevas”.

Por último, Ariel Martínez hizo hincapié en que “será muy importante para nosotros estar presentes en espacios emblemáticos, como ser “La Trastienda” en Buenos Aires lugar al que tenemos mucho respeto y admiración y “El Anden” en La Rioja, entre otros. Será para nosotros un desafío muy importante, compartiendo además escenario con artistas de esas provincias”.

Es importante destacar que desde el 2022 el grupo asumió un rol comprometido como artistas catamarqueños preocupados y ocupados en difundir nuestra música. Durante ese año y el 2023 realizaron el Ciclo de Peñas donde fueron productores y anfitriones compartiendo escenario con diferentes artistas de Catamarca y del País como Néstor Garnica, Bruno Arias, Natalia Barrionuevo y Las 4 Cuerdas. Con esta premisa, también recorrieron el sur de la Argentina visitando las provincias de Chubut y Santa Cruz y además, el NOA, en escenarios de Tucumán, Salta y Jujuy.

En la gira nacional, el ensamble de músicos, compositores, productores y cantores que forman parte de la banda, presentarán nuevo material, como por ejemplo la “Tecno Chaya” creación que fusiona ritmos folklóricos y música tecno y que generó una gran aceptación entre el público. 

Finalmente, la Caravana Catucha anunció que este jueves 28 se presentarán a partir de las 23 hs. en Wakani (Virgen del Valle y República) para celebrar con el público el inicio de esta nueva etapa y recorrer, como suelen hacer, el legado musical a través de temas clásicos y de nuevos compositores, generando una fiesta donde la emoción, el baile y la alegría de la gente son los verdaderos protagonistas en cada una de sus presentaciones. En este marco, el grupo agradeció a Cervecería “Wakani” por todo el apoyo brindando para este lanzamiento de la gira.

Galería de fotos