salud

Actividades de prevención por el Día Mundial de la Tuberculosis

Bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, el Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo acciones de promoción y prevención con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró el pasado 24 de marzo.
lunes, 1 de abril de 2024 13:29
lunes, 1 de abril de 2024 13:29

A través del Programa Provincial de Lucha contra la Tuberculosis y Lepra, se instaló una cartelera informativa en el hall central del Ministerio de Salud y se entregó folletería en el edificio de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

 

Además, se brindó una capacitación y actualización sobre el uso, colocación y lectura de la Reacción de Mantoux, dirigida al personal del Laboratorio de Especialidades Bioquímicas BIOLAB.

 

 

La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el Bacilo de Koch, que afecta con preferencia a los pulmones, pero puede dañar otros órganos cómo ganglios, riñones, meninges y huesos. Se contagia principalmente de persona a persona, a través de las gotitas de saliva cargadas de bacilos producidas por la tos y expectoración. Se previene con la vacuna BCG que está incluida en el Calendario de Vacunación Nacional, y que se coloca a las y los recién nacidos, antes del egreso de la maternidad. También, no escupiendo en el suelo y cubriendo la boca al toser o estornudar, cuidando la higiene personal y del ambiente, con buena alimentación y descanso, y realizando todos los controles de salud correspondientes. Los síntomas más comunes son tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, cambio de voz y ronquera, y cansancio o debilidad.

Comentarios