El Ministerio de Salud de la provincia continúa desarrollando acciones de prevención y promoción con el objetivo de brindar a la comunidad herramientas para abordar diversas problemáticas sociales vinculadas a la salud mental.
En este marco, la Secretaría de Salud Mental y Consumos Problemáticos puso en marcha el Grupo Pausa, un dispositivo de modalidad grupal que busca dar respuesta a las demandas de la población relacionadas con situaciones como suicidios, intentos de suicidio, ideación suicida, violencias, aislamiento, ansiedad, angustia y otros malestares psicosociales.
Al respecto, la directora de Políticas Asistenciales, Julieta Lobo Molina, explicó que “este dispositivo, con modalidad grupal, busca habilitar un espacio de alojo a las problemáticas de salud mental mediante el acompañamiento colectivo, en el que se intercambiarán sentires, representaciones, ideas, malestares, vivencias y experiencias, mediando la escucha, la reflexión y el lazo posible a través de experiencias similares, sin perder la singularidad de los participantes”.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que los dispositivos grupales constituyen una herramienta eficaz para el cuidado de la salud mental, ya que favorecen el acompañamiento, la contención y el fortalecimiento de los vínculos comunitarios.
El ingreso al Grupo Pausa se realiza a través de un proceso de admisión, cuyo objetivo es conocer la situación de cada persona y el motivo de la derivación o de la asistencia espontánea. Una vez incorporados al dispositivo, los participantes iniciarán un proceso de abordaje que se desarrollará durante tres meses, con encuentros una vez por semana, mediante talleres participativos y/o recreativos, desde una perspectiva de cuidado integral.
Las entrevistas de admisión se llevarán a cabo la próxima semana en el Hospital Dermidio Herrera de Villa Dolores, los días martes de 10 a 12 horas y jueves de 14 a 16 horas. La modalidad de ingreso será abierta durante los tres meses de duración del grupo, lo que permitirá sumarse en cualquier momento. En tanto, los encuentros del dispositivo grupal se realizarán los jueves de 16 a 18 horas.
Finalmente, Lobo Molina destacó la importancia de la participación comunitaria y convocó a “referentes comunitarios y a todas las personas que deseen sumarse a este espacio, para seguir fortaleciendo los cuidados en salud mental”.