El temblor ocurrió a las 10:11:31 hora local y tuvo una magnitud de 2.6 en la escala de Richter, con una profundidad de 160 kilómetros, lo que indica que se trató de un sismo profundo.
Dónde fue el epicentro
El epicentro se ubicó en una zona del oeste provincial, aproximadamente:
- A 49 kilómetros al sudoeste de Andalgalá
- A 50 kilómetros al sudeste de Belén
- A 73 kilómetros al norte de Aimogasta
Por sus características y profundidad, este tipo de eventos suele sentirse de manera leve o incluso pasar inadvertido en muchas localidades.
Hasta el momento no se informaron daños materiales ni personas afectadas como consecuencia del movimiento telúrico.
Catamarca forma parte de una región con actividad sísmica frecuente debido a la interacción de placas tectónicas en la zona cordillerana, por lo que estos fenómenos son monitoreados de manera constante.
El oeste catamarqueño, especialmente sectores cercanos a la cordillera, registra periódicamente movimientos de baja y mediana intensidad. La mayoría no genera consecuencias, aunque sirven como recordatorio de la importancia de contar con medidas de prevención y planes de emergencia ante eventos mayores.