Descongelan las tarifas de luz y suben hasta un 30% en enero en algunas provincias

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica de Santa Fe y Entre Ríos ya anunciaron el ajuste y se preparan para seguir sus pasos las de San Luis, Córdoba, Tucumán y Corrientes. En Buenos Aires, Edenor y Edesur aún analizan la medida.
jueves, 18 de diciembre de 2014 11:21
jueves, 18 de diciembre de 2014 11:21

En enero se termina el acuerdo de las provincias y el gobierno nacional para mantener congeladas las tarifas de energía eléctrica y las empresas distribuidoras comienzan a anunciar aumentos de hasta un 30% a partir de enero en el interior del país.

La suba se repartirá en tandas para evitar que la molestia de los consumidores termine por frenarlos con medidas cautelares, como ocurrió en algunas provincias con los aumentos en el gas, según informó el diario La Nación.

Santa Fe fue ya anunció el ajuste. La Empresa Provincialde Energía (EPE) dispuso una suba de 27% desde enero, que se notará en las facturas que vencen en marzo. Lo mismo pasará en Entre Ríos, que a partir del mes próximo incrementará 20% las tarifas.

Edesal, la compañía eléctrica de San Luis, pidió una suba de 30%, similar a la que reclamaron la cordobesa EPEC y la distribuidora de Tucumán (EDET).

En Buenos Aires, la gobernación de Daniel Scioli tiene en estudio un aumento, pero todavía no se sabe qué sucederá con Edenor y Edesur.

En la zona norte y noroeste del país tienen la misma intención.

En varias provincias estimaron que los aumentos deben comenzar cuanto antes para establecer un sendero de precios, de manera que el impacto total de los ajustes sobre la factura no se note de inmediato y permitan digerirlos mejor.

Las empresas tomaron nota de errores recientes, como cuando el Gobierno dispuso este año aumentos en el gas -que en algunos casos superan el 600%- y fueron frenados en la Justicia.

Con costos en aumento y ajustes de tarifas que no alcanzan a cubrirlos, las empresas distribuidoras tienen un déficit cada vez mayor. Esa es una de las razones, aducen, por la que dejaron de pagar a Cammesa (la empresa administradora del mercado y la que les provee la energía) por la electricidad que venden.

El EPEC debe $2.800 millones; Edelap, $660 millones, y la chaqueña Secheep, que hasta el año pasado fue piloteada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, $320 millones. Están todavía lejos de las más endeudadas, las metropolitanas Edenor con $6.250 millones y Edesur con $5.700 millones.

En total, la deuda de todas las distribuidoras con Cammesa superó en noviembre los$18.000 millones y preocupa a las empresas, porque afecta de manera directa en sus balances.

En Corrientes el Gobierno ya anticipó que aumentará la tarifa.