Cuarentena por el picudo algodonero en Chaco, Corrientes y Formosa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró área bajo cuarentena para la plaga del picudo del algodonero a gran parte de la provincia del Chaco y a una zona de Formosa, Corrientes y Santa Fe.
jueves, 25 de diciembre de 2014 12:09
jueves, 25 de diciembre de 2014 12:09

Además, la presidencia del organismo nacional resolvió declarar área de baja prevalencia de la plaga a una parte del Impenetrable provincial, como así también a sectores de las provincias de Formosa, Corrientes, Santiago del Estero y Norte de Santa Fe.

Asimismo, el departamento Anta de Salta, junto a las zonas algodoneras de San Luis, Córdoba y Entre Ríos, fueron determinadas como áreas libres.

Con alta presencia detectada en campos chaqueños y con labores no realizadas a tiempo, el picudo del algodonero representa toda una amenaza en el inicio de esta nueva campaña algodonera. Más allá de las reiteradas recomendaciones hechas a los productores desde los organismos oficiales, la falta de recursos atentó contra la posibilidad de destruir los rastrojos, principal actividad en la lucha contra el picudo.

En los considerandos de la Resolución 559/2014, el Senasa establece que la plaga se encuentra ampliamente dispersa en algunos departamentos de las provincias del Chaco, de Formosa, de Corrientes, de Santa Fe y de Santiago del Estero, constituyendo una gran zona con igual estatus fitosanitario.

Así, dada la realidad actual de la plaga y la detección de nuevos focos en áreas no afectadas con anterioridad, se advierte la necesidad de modificar el estatus fitosanitario de las zonas afectadas y resulta necesario modificar el Área bajo Cuarentena, así como el Área de Baja Prevalencia de la Plagade manera práctica, eficiente y oportuna, a fin de permitir la adopción de las medidas pertinentes para lograr el control de la plaga ante el nuevo estatus de la región.

La normativa aclara que se sustituye el artículo 1º de la Resolución 905 del 30 de noviembre de 2009 del Senasa, el que queda redactado de la manera descripta en esta nota periodística

Casi todo el Chaco

Ahora, el Senasa en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis, Boheman) -el cual se encuentra en ejecución- resolvió declarar la cuarentena a la región comprendida por la provincia del Chaco determinada por los departamentos 1º de Mayo, Bermejo, Libertad, General Donovan, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, San Fernando, Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi, San Lorenzo, Tapenagá, General Güemes desde las rutas provinciales 61 y 9 hacia el Este, Maipú, Comandante Fernández, Independencia, General Belgrano, 9 de Julio, Chacabuco, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, Mayor Jorge Luis Fontana, O’Higgins y Almirante Brown desde la ruta provincial 61 hacia el Este.

Esta resolución incluye a la provincia de Formosa determinada por los departamentos Pilcomayo, Pilagá, Laishi, Pirané y Patiño (ruta provincial 28 al Este); por la provincia de Corrientes determinada por los departamentos San Cosme, San Luis del Palmar, General Paz, Capital, Empedrado, Mburucuyá, Saladas, Berón de Astrada, Itatí y Bella Vista, y por la provincia de Santa Fe, determinada por el departamento General Obligado.

Baja prevalencia y área libre

Así, el organismo conducido por la presidenta Diana María Guillén estableció como área de baja prevalencia de la plaga a la región comprendida por la provincia de Formosa, determinada por los departamentos Patiño al Oeste de la ruta provincial 28, Bermejo, Matacos y Ramón Lista y por la provincia de Corrientes, determinada por los departamento Goya, Lavalle, San Roque, Concepción, San Miguel e Ituzaingó.

Del mismo modo, a la provincia de Santiago del Estero, determinada por los departamentos Copo, Alberdi, Moreno e Ibarra; por la provincia del Chaco determinada por los departamentos Almirante Brown hacia el Oeste de la ruta provincial 61 y General Güemes, hacia el Oeste de las rutas provinciales 61 y 9; y por la provincia de Santa Fe, determinada por los departamentos 9 de Julio y Vera.

Finalmente, el Senasa declara área libre de la plaga Picudo del Algodonero, según el Glosario de Términos Fitosanitarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la región comprendida por la provincia de Salta, determinada por el departamento Anta; por la provincia de San Luis, determinada por el departamento Ayacucho; por la provincia de Santiago del Estero en zona de riego determinada por los departamentos Capital, La Banda, Figueroa, Loreto, Roble, Sarmiento y San Martín; por la provincia de Entre Ríos determinada por los departamentos La Paz y Feliciano; y por la provincia de Córdoba determinada por el departamento Cruz del Eje.