En febrero, el consumo eléctrico subió 5,5%

Febrero presentó una suba general del consumo eléctrico del 8,6% en comparación con el mismo período del 2014, que termina con una tendencia negativa de los tres meses anteriores.
lunes, 23 de marzo de 2015 08:40
lunes, 23 de marzo de 2015 08:40

Cabe recordar que en diciembre del año pasado hubo un descenso muy pronunciado, del -8,7%. Y que en enero de 2015 la baja fue de -2,7%, en ambos casos las temperaturas fueron inferiores al promedio del periodo estival.

Ahora, por el contrario, febrero se ha sido muy caluroso, sobre todo en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. En todo el país, la temperatura media de febrero fue de 24,7 ºC, el mismo mes del año anterior fue 23 ºC, y la histórica es de 23,5 ºC.

El consumo promedio de la argentina fue superado con amplitud en Santa Fe. Mientras que los argentinos demandaron en febrero pasado 8,6% más energía que en el mismo mes de 2014, para la Empresa Provincial de la Energía (EPE) esa cifra fue del 10,5%.

Este febrero, registró la demanda neta total del MEM más importante de ese mes en el último lustro (2010-2015) con 10.671,8 GWh. Los datos pertenecen a un informe que cada mes elabora la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Pico

En febrero de 2015, la demanda neta total del mercado eléctrico mayorista (MEM) fue de 10.671,8 gigavatios/hora (GWh); mientras que, en el mismo mes de 2014, había sido de 9.819,7 GWh. Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un aumento de 8,6%. Además, se presenta un crecimiento interanual de 2,4%. En enero, se había registrado un descenso de -2,7%.

En tanto, febrero registró el ascenso de la demanda más elevado desde diciembre de 2013 (13,4%).

Durante 2014, enero, octubre y junio habían sido los meses de mayores alzas con unos porcentajes de 7,8%, 6,4% y 5,3% respectivamente. Sin embargo, en la comparación intermensual, cabe señalar que el consumo de febrero de 2015 (mes de 28 días) experimentó un descenso del -0,1% con respecto a enero de 2015 (11.680,7 GWh).

Las provincias y empresas que mayores requerimientos mostraron en febrero fueron: San Juan (18%), Entre Ríos (15%), Edenor (14%), Santa Cruz (14%), Neuquén (12%), Edesur (12%), Santa Fe (10,5%), Santiago del Estero (11%), Edelap (10%), La Rioja (10%), Salta (9%), La Pampa (8%), Mendoza (8%), Corrientes (6%), Edea (5%), Misiones (3%) y San Luis (3%).

Generación

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, al cubrir el 69,59% de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico proveyó el 24,23% de la demanda.

En tanto, el aporte nuclear sumó un 5,64%, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción del 0,41% del total. Por otra parte, la importación representó el 0,13% de la demanda total.

Por región

Metropolitana: Ciudad de Buenos Aires y GBA tuvo un crecimiento de 12,9%.

Litoral. Entre Ríos y Santa Fe subieron 12,1%.

Cuyo: San Juan y Mendoza presentaron un alza de 10,4%.

Comahue: La Pampa, Río Negro y Neuquén verificaron un aumento de 6,8%.

Norte Grande, el consumo subió un 5,5%. NOA: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero presentó un crecimiento del 6%. NEA: Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones registraron una suba del 4,9%.

Centro: Córdoba y San Luis crecieron 4,2%.

Buenos Aires: Todo el interior de la provincia de Buenos Aires (incluyendo La Plata y sin contar el Gran Buenos Aires) tuvo un ascenso: 4,1%. Patagonia. Chubut y Santa Cruz quedaron sin variaciones, en 0%.

Comparación

En lo que respecta al detalle de las distribuidoras de jurisdicción nacional privadas (Capital y GBA), que totalizaron un ascenso conjunto de 12,9%, los registros de Cammesa indican que Edenor registró una suba de 14%, mientras que en Edesur la demanda al MEM ascendió un 12%. En tanto, en el resto del Mercado Energético Mayorista (MEM), el crecimiento fue de 6,4%.