Piden informes por el viaje de legisladores a EEUU

La ONG Poder Ciudadano presentó un requerimiento ante el Congreso Nacional, la Legislatura bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Pide conocer quién financió cada pasaje y un detalle de las actividades oficiales y los gastos en que incurrió cada legislador.
jueves, 10 de noviembre de 2016 14:46
jueves, 10 de noviembre de 2016 14:46
El viaje de diputados y senadores a Estados Unidos para presenciar las elecciones sigue bajo sospecha. Luego de la polémica generada por un supuesto vaciamiento del Congreso Nacional –que no sesionó pero sí tuvo actividad en comisiones-, la organización Poder Ciudadano pidió informes a ambas Cámaras legislativas.

El requerimiento de Poder Ciudadano, Capítulo Argentino de Transparencia Internacional, también incluye a la Legislatura bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires. Se enmarca en "la necesidad de que este tipo de información sea pública, y que los ciudadanos se puedan informar sobre los gastos de los legisladores y la pertinencia de los mismos”, explicó la ONG en un comunicado.

En el caso del Congreso Nacional, los pedidos de información fueron dirigidos a los presidentes de ambas Cámaras, Emilio Monzó (Diputados) y Gabriela Michetti (Senado), así como a sus respectivos secretarios parlamentarios, Eugenio Inchausti y Juan Pedro Tunessi.
 
En primer lugar, se solicita el listado de los legisladores que viajaron como observadores o invitados a la elección, dado que algunos no se trasladaron vía Congreso, sino a través de fundaciones como el CEA (Centro de Estudios Americanos).

En ese sentido, se requiere información sobre quién financió el viaje de cada uno; la duración del viaje; la agenda oficial; el monto de dinero gastado por cada legislador; el valor y copias de los pasajes aéreos, reservas de hotel, viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido diputados y senadores.
10
2