Las modificaciones en Ganancias anunciadas la semana pasada implican que 110.000 jubilados empezarán a pagar el tributo en forma retroactiva a enero. La mayoría de estos individuos cobraba menos de 15 mil pesos antes de agosto de 2013 y, por tanto, había quedado exento de abonar el impuesto sin importar el aumento obtenido a partir de ese momento en el haber previsional.
El cambio
instrumentado ahora por la AFIP deroga el decreto que liberaba a estos
jubilados de abonar el impuesto y los incluye dentro de la población sobre la
que recae Ganancias. En la Jefatura de Gabinete aseguraron que van a revisar
junto con la AFIP las modificaciones sobre Ganancias para atender la situación
de este segmento de la población pasiva.
En muchos casos son individuos que cobran algo más de 18.800 pesos, nuevo mínimo no imponible, y no pueden hacer deducciones porque dejaron de tener hijos a su cargo y la pareja también recibe ingresos.
El impuesto para estos sujetos podría ser de hasta 2000 pesos mensuales.
"Hay más de cien mil jubilados que quedan afectados por la medida. Los que superen 18.800 pesos y no tengan cargas de familias van a empezar a pagar. Y pongo este monto porque la cifra de 30.000 pesos de mínimo no imponible que circuló es para un salario bruto de un trabajador con familia. Pero esa no es la situación representativa para este sector, que ya no tienen hijos menores, por lo cual hace mucho que viven solos”, dijo Eugenio Semino, el defensor del Pueblo de la Tercera Edad.
Agregó que "el problema no recae sólo sobre los jubilados nacionales sino también sobre los de instituciones provinciales que en varios casos superan este mínimo”.
El referente pidió liberar a la tercera edad del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que aseguró que es primordial avanzar en la modificación de las escalas. "En un impuesto con categorías que quedaron congeladas por muchos años, cuando se generan modificaciones se favorece a algunos y se perjudica a muchos otros.
Hay que cambiar la
impronta de este tributo desde el ámbito legislativo cambiando las escalas”,
dijo. Mencionó que "la propuesta de reforma debe aprovechar para exceptuar a
muchos sectores que no deberían estar pagando este tributo como es el caso del
jubilado. El haber previsional es un salario diferido, el trabajador ya aportó
durante su vida activa y su remuneración ya fue afectada en su momento por éste
y otros impuestos. Técnicamente sería hablar de una doble imposición gravar la
jubilación”.
Semino aseguró que
liberar a la población pasiva del pago de Ganancias no reduce en forma
significativa los ingresos del sector público, con lo cual el Gobierno podría
hacer una medida de estas características si tiene buena predisposición. "Lo
que planteamos es que se haga una rectificatoria para exceptuar a todos los
jubilados. La AFIP podría avanzar con esta iniciativa fácilmente. Si se
desafecta a todos los jubilados no se mueve el amperímetro en términos de
recaudación”, afirmó.
Desde el Gobierno se comprometieron ayer a revisar las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, que llevó a que ahora haya más individuos pasivos sobre los que recae el tributo respecto de los que había antes de los cambios de la semana pasada.
"El tema de los
jubilados lo atenderemos. Hemos recibido el informe del defensor de la Tercera
Edad y daremos una respuesta desde la AFIP. Quiero ser prudente, porque es algo
técnico”, afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Aseguró que la entidad
recaudadora dará a conocer las novedades para no cometer errores en el anuncio.
En la campaña presidencial, además de subir el mínimo no imponible, Cambiemos se había comprometido a modificar las escalas del Impuesto a las Ganancias, pero recientemente Mauricio Macri aseguró que no se hará hasta 2017.
"Hay que ser
conscientes de la frágil situación de la economía del país. Estamos tratando de
cuidar que el Estado pueda brindar los servicios y obligaciones que tiene”,
precisó Peña. Las promesas en beneficio de los asalariados se cumplieron a
medias, no sólo en el caso de Ganancias, sino que por el momento no se lanzaron
créditos hipotecarios masivos y la inflación, que iba a ser la prioridad que
disminuya, alcanzó un pico de subas.