Apoderado de Cambiemos detenido con un arsenal

Néstor Berardozzi fue director de Inspecciones durante la gestión de Jesús Cariglino. La Justicia lo investiga por el cobro de coimas a comerciantes y por eso allanó su casa.
jueves, 12 de octubre de 2017 11:30
jueves, 12 de octubre de 2017 11:30

Néstor Berardozzi, apoderado de la lista de Cambiemos en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, quedó detenido después de que le encontraron en su casa cincuenta fusiles, veinte escopetas, varias carabinas con miras telescópicas y veintidós armas cortas de distintos calibres.

El hombre fue director general de Inspecciones de la municipalidad durante la gestión del ex intendente Jesús Cariglino, hoy alineado con María Eugenia Vidal, y lo estaban investigando por denuncias de presuntas coimas durante la gestión anterior.

El personal de la fiscalía allanó su casa en busca de documentación contable, y se topó inesperadamente con el arsenal, que Berardozzi tenía dentro de tres cajas fuertes, acompañado de gran cantidad de municiones y cargadores.

En su defensa, el apoderado del oficialismo dijo que le gusta la caza y que también practica tiro al plato.

De profesión veterinario, Berardozzi es apoderado de la boleta que encabeza Maximiliano Cariglino, sobrino del ex intendente ahora aliado al macrismo que gobernó Malvinas Argentinas durante cinco períodos. También es jefe de asesores del senador Roque Cariglino, hermano del ex jefe comunal.

La causa por la que se ordenó el allanamiento fue abierta a partir de la denuncia de comerciantes de Malvinas Argentinas, quienes acusaron al ex funcionario de supuestos aprietes y pedidos de coimas. La causa lleva el número 22.555 y tramita en el Juzgado de Garantías 2 de San Martín, a cargo del juez Raúl Luchelli Ramos, con intervención de la UFI 8.

Berardozzi no sólo está en la mira de la Justicia por los presuntos pedidos de coimas a comerciantes de la zona. Fuentes de la investigación precisaron que también es investigado por supuestas presiones a las carnicerías de Malvinas Argentinas para que adquirieran cerdos de una granja a la que estaría vinculado.

Todos estos detalles sobre el caso y los condimentos del arresto son un flaco favor para la campaña de Cambiemos en la provincia, que la gobernadora Vidal impulsa con un discurso antimafia. De hecho, apenas trascendió el arresto en las redes sociales comenzaron a circular fotos del detenido junto a figuras del PRO, como la vicepresidente Gabriela Michetti.

En realidad, los funcionarios judiciales entraron a la casa de Los Polvorines con la orden de buscar "listados de comercios del rubro chanchería, pollería y carnicería” que pudiera probar las denuncias iniciales. En el lugar vieron las cajas fuertes, de grandes dimensiones, y  le pidieron al apoderado que las abriera y retirase  el dinero y la documentación de su interior. Así encontraron las armas, que registraron en un acta en la que consignaron parte de ellas no estaban registradas, es decir que carecían de la credencial de legítimo usuario.

En el acta se enumeran entre otras armas halladas: dos pistolas Taurus 9 milímetros, una Magnum, una Colt 11.25, una veintena de escopetas –parte de ellas no registradas–, varias Winchester, una Smith & Wesson,  carabinas con y sin mira telescópica –también algunas sin registro–, pistolones, revólveres, lanzadores de bengalas, 573 municiones y 14 cargadores.

El apoderado quedó detenido por acopio de armas de fuego y explosivos, en un expediente que se abrió aparte.

En el momento del allanamiento, el dueño de casa adujo que las armas son su hobby, que las colecciona y que es aficionado a la caza mayor, la caza "de pluma”  y el tiro al plato. Argumentó también que algunas de las armas no están registradas porque son antiguas o no requieren de documentación, como el caso del lanzabengalas.

"No es normal que un hombre tenga más de 90 armas en su casa”, dijo sin embargo uno de los participantes del allanamiento. Y remarcó que el detenido deberá explicar por qué "varias de las armas secuestradas no tenían la documentación correspondiente”.

En el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Investigaciones (UFI) de turno del Departamento Judicial de San Martín.

Fuente: Página 12

2
2
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios