Macri se oponía a anular el aumento retroactivo del gas

Tras el fuerte rechazo social y de casi todo el arco político, el Gobierno dio hoy marcha atrás y no autorizará el cobro retroactivo extra a los usuarios de gas en 24 cuotas para compensar las pérdidas de las empresas energéticas por la devaluación.
jueves, 11 de octubre de 2018 10:06
jueves, 11 de octubre de 2018 10:06

En cambio, el Estado se hará cargo de una parte de la compensación y las empresas deberán absorber otra parte.

La medida se adoptó, pese a que el presidente Macri defendió hasta último momento la idea del aumento extra del gas, como indicó Infobae, señalando que “Peña, Frigerio y Dujovne tuvieron que convencer al Presidente de que la medida había generado un fuerte malestar en la ciudadanía y que el Congreso rechazaría el Presupuesto.

El malestar de la calle, un Congreso muy endurecido, la amenaza de una lluvia de juicios contra el Estado y, finalmente, los consejos de sus funcionarios más cercanos. En ese orden, los mensajes que llegaron al escritorio de Mauricio Macri terminaron de convencer al Presidente de dar marcha atrás con el aumento extra del gas por la devaluación. En concreto: Macri resistió hasta último momento en la idea de avanzar en el incremento de la tarifa de gas.

"No fue fácil convencerlo y creo que aún sigue pensando que había que dar el aumento tal como fue planteado por Iguacel. Pero también entendió que la realidad se nos venía en contra", expresó breve pero tajante a Infobae un ministro que dialogó con el jefe de Estado durante esta tarde luego de que el Gobierno definiera que el costo de la devaluación lo absorberán el Estado y las empresas.

Tanto el jefe de Gabinete Marcos Peña como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne terminaron por convencer a Macri, con diversos argumentos, de que el incremento planteado por el secretario de Energía era "una medida totalmente antipopular en un momento de crisis para el país".

Macri había dicho temprano que "la energía cuesta y hay que pagarla". Esta fue una muestra cabal de que el Presidente estaba convencido de la medida ya que no quería volver al esquema de subsidios a las empresas que tanto le criticó al kirchnerismo.

En línea con este escenario que se vivió en la cercanía de Macri, en la quinta de Olivos, hubo también un llamado telefónico del Presidente a Iguacel en el que le adelantó la marcha atrás que se daría pero le brindó su pleno apoyo. "Recibimos todo el apoyo de Macri", dijo un allegado al secretario de Energía.

Y con relación a la marcha atrás, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le anticipó a los senadores nacionales que el desfasaje por la megadevaluación estimado en $20.000 millones no se cobrará a los usuarios, sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

De todas maneras, el esquema de aumento tarifarios para el gas incluye la suba de 34% promedio desde octubre y de 15% desde enero.