La Rioja tiene la iglesia más antigua del país

El convento de Santo Domingo de la ciudad de La Rioja, construido en el año 1623, es la iglesia más antigua del país.
viernes, 20 de abril de 2018 09:05
viernes, 20 de abril de 2018 09:05

Desde la plaza principal de la capital riojana, el turista toma la calle Pelagio Luna para recorrer el casco histórico de la ciudad y al caminar dos cuadras, en el cruce de la calle Lamadrid, llega a la esquina en la que está ubicado en convento.

Los viejos muros de Calicanto levantados por los aborígenes, y el marco de algarrobo tillado del portal de entrada, son lo único que se mantiene en pie de aquel comienzo del siglo XVII.

Esos vestigios le sobran a esta construcción para ser considerada la iglesias más antigua de la Argentina y uno de los edificios más viejos del país.

El resto de la estructura fue sufriendo modificaciones a través de las distintas refacciones que se le hicieron y, sobre todo, cuando casi queda destruido en el terremoto de 1894.

En su antigua sacristía hay ornamentos sagrados de la época colonial y una Cruz Procesional de plata labrada en 1671, como así también un cubre mantel de seda bordado, donado por el general Ángel Vicente Peñaloza -el caudillo de estas tierras en épocas de unitarios y federales- a la Virgen del Rosario.

La nave de la iglesia se caracteriza por ser larga y angosta, con un largo de de 47 metros un ancho que no alcanza los siete metros. Lo que más sorprende al visitante es el gran espesor de sus muros laterales, hechos de piedras: 1,25 metros.

5
1
75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios