El peronismo le da aire al Gobierno y retrasa la definición sobre tarifas

El proyecto aprobado en Diputados comenzará a ser tratado este miércoles en la Cámara alta, pero el bloque de Pichetto acepta posponer la firma del dictamen para la semana próxima. Cambiemos quiere citar a gobernadores.
miércoles, 16 de mayo de 2018 07:45
miércoles, 16 de mayo de 2018 07:45

El oficialismo ganará una semana más en la disputa por las tarifas. El bloque Justicialista, que preside Miguel Pichetto, retrasará la definición sobre el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, con la condición de que el Gobierno formule una “propuesta superadora” para mitigar los aumentos en los servicios públicos.

Por su parte, el interbloque Cambiemos propondrá convocar al debate a los gobernadores, varios de los cuales rechazaron que el Congreso legisle sobre tarifas.

La iniciativa que retrotrae tarifas al 1ro. de noviembre el año pasado y establece que no puedan aumentar más que los salarios comenzará a ser tratada este miércoles desde las 14 en un plenario de tres comisiones: Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda; y Energía, Minería y Combustibles.

Sin embargo, lejos de impulsar un “dictamen exprés”, Pichetto anunció en la previa que aguardarán una contraoferta del Gobierno antes de avanzar, y dio plazo hasta el próximo martes. “Hasta ese momento, tendrán tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumentos”, dijo el legislador a la prensa acreditada.

El rionegrino participó este lunes de la cumbre en Casa Rosada, donde senadores del oficialismo y la oposición se comprometieron ante el presidente Mauricio Macri a “defender los intereses de todos los argentinos”, en una “demostración de responsabilidad institucional”.

El encuentro se produjo en un contexto de tensión económica por la escalada del dólar, el “megavencimiento” de Lebacs y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de alrededor de 30 mil millones de dólares para superar la crisis.

Fue en ese marco que el bloque Justicialista decidió darle aire al Gobierno antes de firmar el dictamen favorable sobre el proyecto de tarifas, que reúne un amplio respaldo de la oposición, frente a un interbloque Cambiemos en desventaja numérica.

Es que, si votan juntos, el interbloque de Pichetto y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, reunirían 33 votos, contra 25 del oficialismo.

El proyecto además conseguiría el apoyo del porteño Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda, así como de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo. La atención estará puesta sobre los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari -se ausentarían- y las santiagueñas del Frente Cívico Ada Itúrrez y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli.

Tanto Pichetto como Cristina tienen proyectos presentados sobre tarifas. El primero va en línea con el texto aprobado en Diputados -que recibiٕó modificaciones en el recinto-, mientras que el del kirchnerismo propone retrotraer las tarifas al 1 de enero de 2017 y suspender los aumentos hasta el 31 de diciembre de 2019. Fuente: El Parlamentario.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios