La Rioja prohibió el ingreso de carne de cerdo del exterior

Es con el objetivo de proteger la producción local, las fuentes de trabajo en el sector y evitar el ingreso de enfermedades endémicas.
domingo, 6 de mayo de 2018 10:39
domingo, 6 de mayo de 2018 10:39

A través de la sanción del decreto respectivo que rubricó el gobernador Sergio Casas, se declaró de Interés Provincial la Producción y Comercialización Porcina, con el objetivo de “preservar el estatus sanitario de la producción porcina, evitando la introducción y propagación en la Provincia de enfermedades exóticas, así consideradas para el territorio nacional”.

De esta manera, desde la Provincia se enfatizó que “no se permitirá el ingreso de carne de cerdo que venga del exterior de países que no cuenten con los mismos regímenes sanitarios, debido a que pueden presentar enfermedades endémicas que en Argentina ya han sido erradicadas”. 

En los considerandos de la medida, según se pudo saber, se expresa que “resulta nocivo y desleal para la producción provincial el ingreso de productos porcinos con un estatus sanitario inferior, comprometiendo las condiciones sanitarias de la producción de nuestro territorio  y los eventuales futuros mercados para la misma”.

Proteger la producción local

En 2011 el Gobierno decidió impulsar la creación de la empresa Cerdo de los Llanos bajo la figura de una de las tantas Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) que se generaron en los últimos nueve años con el objetivo de contribuir a modificar la matriz productiva de la Provincia.

En la actualidad, la firma instalada en Chepes (Departamento Rosario Vera Peñaloza) desarrolla todos los eslabones de la cadena de producción porcina, desde la reproducción, la cría, el engorde, hasta la posterior comercialización. La visión empresarial apunta a liderar la producción porcina del NOA. Se trata del emprendimiento “más grande e importante” de aquellos a los que apostaron las autoridades locales. Por ese motivo, adoptaron medidas de protección frente a la importación de este producto desde EEUU, que el Gobierno nacional dispuso reabrir luego de 26 años, lo que implica un duro golpe al sector.

De acuerdo con datos recientes de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), el avance de las importaciones sobre el 10 por ciento del mercado provocaría que “de 4600 establecimientos que hay, 2000 desaparezcan", por lo que peligra la fuente laboral de alrededor de 38.000 personas en distintos puntos del país. Hasta hace unos años, Cerdo de los Llanos empleaba casi un centenar de personas y generaba casi el doble de puestos de trabajo indirectos. Fuente: El Independiente.

Productores también se oponen

El presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), Juan Uccelli, criticó con dureza el aval dado por el “macrismo” para que la carne de cerdo de los Estados Unidos pueda ingresar a la Argentina luego de 26 años.

Después de varios meses de negociación, Argentina acordó con EE.UU. el protocolo sanitario entre ambos países. Hasta el momento, Brasil venía abasteciendo más del 93% de la carne de cerdo que importa la Argentina. La importación cubre, según estimaciones, algo más del 10% del mercado.

"Será un desastre para la producción nacional. De 4600 establecimientos que hay, 2000 desaparecerán", dijo Uccelli. Según el dirigente, el sector ocupa a unas 38.000 personas.

 

5
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios