Evo Morales va por su cuarto mandato en Bolivia

El mandatario aparece como principal favorito y está cerca de la reelección. Sin embargo, la oposición espera forzar una segunda vuelta y agrupar a todos los sectores que rechazan al actual jefe de Estado.
domingo, 20 de octubre de 2019 10:25
domingo, 20 de octubre de 2019 10:25

Unos 7,3 millones de bolivianos están convocados este domingo para elegir presidente entre nueve fórmulas. Si bien Evo Morales aparece como favorito para continuar al frente del gobierno de Bolivia, el opositor Carlos Mesa cree tener posibilidades de forzar una segunda vuelta y allí agrupar a todos los que rechazan al actual jefe de Estado. La legislación electoral exige que un candidato para ganar obtenga en primera vuelta el 50% más uno de los votos válidos o el 40% con una ventaja de 10 puntos de diferencia sobre el segundo. De concretarse una segunda vuelta, se celebraría el próximo 15 de diciembre.

Las horas previas a las elecciones estuvieron signadas por las denuncias de ruptura de la veda electoral por parte del gobierno y la admisión por parte de Tribunal Supremo Electoral (TSE) de que no puede controlar las redes sociales, donde aparecieron las noticias falsas.

Hacemos un llamado a nuestro pueblo a participar pacífica y activamente de las elecciones de mañana. Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan.

Mientras el presidente Evo Morales presentó el viernes la convocatoria para otorgar 450 becas de especialización de médicos bolivianos en el exterior, financiados con recursos del Estado, la oposición cuestiona que el mandatario y candidato del MAS siga entregando obras, pues existe "una campaña implícita", que rompe la veda electoral.

Morales, que se presenta en estos comicios por un cuarto mandato consecutivo, presentó el plan de becas en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), en La Paz, y contó con la presencia de la ministra de Salud, Gabriela Montaño y médicos bolivianos.

En este contexto, la oposición política cuestionó que el gobierno convierta las labores de gestión y entrega de obras en actos de campaña. En ese sentido, el TSE advirtió que existe un vacío legal sobre el control de las actividades de gestión gubernamental, como la entrega de obras, bajo sesgos implícitos de campaña política.

Por otra parte, el arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Juárez, aseveró que la noticia sobre los supuestos depósitos millonarios del presidente Morales en el Banco del Vaticano "es parte de la guerra sucia" electoral.