Palazzo: "no hay suficientes mujeres con talento a la altura del festival"

El productor de Cosquín Rock justificó el escaso cupo femenino convocado para el evento que se realizó el 9 y 10 de febrero en Córdoba.
martes, 12 de febrero de 2019 21:24
martes, 12 de febrero de 2019 21:24

La 19a edición del Cosquín Rock, que se realizó el último fin de semana, dejó al descubierto la escasa presencia femenina en el festival pese al momento histórico atravesado por el empoderamiento de la mujer y el proyecto de ley de cupo femenino en los festivales.

"Si hay una ley que exige el 30% y hay 140 bandas tocando, tengo que incluir 50 bandas de mujeres pero a lo mejor hoy no hay 50 copadas. Tendría que llamar a una tía que toca el güiro para cumplir el cupo o tendría que poner bandas que no tienen el talento que tratamos de poner en los escenarios", agregó. 

"Si yo tuviera que poner el 30% tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”, manifestó el productor.

De 132 bandas que participaron en los dos días del encuentro rockero, cinco tuvieron en su formación integrantes femeninas de las 68 que subieron al escenario durante la primera jornada y, el día siguiente, de las 64 que sonaron, 12 estuvieron compuestas al menos por una mujer.

Solo un 12,88% de la nómina tuvo la presencia de mujeres músicas, con 17 formaciones, contra otras 115 compuestas en su totalidad por varones.

"Tiene que haber más mujeres sobre el escenario porque damos todo. No tenemos ninguna diferencia con nadie y tenemos que tener las mismas oportunidades", expresó Leticia Lee, ex vocalista de Camus y actual de Led Ladies, que minutos antes de dialogar con Télam había ofrecido un show en un Hangar del Metal explotado de gente.

"A nosotros no nos convocaron, pero esta vez nos anticipamos. Le conté a Palazzo que estaba Led Ladies y él ya las conocía asi que llamé a Silvana, la batera, y le dije que haga fuerza. Mirá todo el esfuerzo que la mujer tiene que hacer para participar", sostuvo Luciana Segovia, voz de Cirse, a esta agencia.

De los espacios centrales, por el Sur pasaron 24 formaciones pero ninguna contó con participación femenina, y en el Norte, de 19 grupos únicamente tres tuvieron al menos una mujer en su formación: Las Pelotas, Eruca Sativa y El Plan de la Mariposa.

En la misma línea, Brenda Martin completó: "Cuando nos invitaron al festival pensamos en no venir. Queremos a José porque apostó a nosotros desde el comienzo, pero cuando vimos la grilla nos pareció que reflejaba poco la realidad. Nos dio la sensación de que era un no querer escuchar pero pensamos que quizás era falta de información, entonces decidimos aprovechar los espacios donde el micrófono esté abierto para que podamos hablar".

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios