Hallan esqueleto de cocodrilo que habitó en Neuquén hace 70 millones de años

El ejemplar fue encontrado en la zona Sierra Barrosa, a 30 kilómetros de Plaza Huincul.
viernes, 15 de febrero de 2019 09:09
viernes, 15 de febrero de 2019 09:09

Después de años de analizar sus partes óseas, un grupo de investigadores liderados por el paleontólogo del Conicet, Rodolfo Coria presentó ayer el "Barrosasuchus Neuquenianus", un cocodrilo que habitó la Patagonia hace 70 millones de años.

El fósil fue hallado en 2001 en la zona de Sierra Barrosa, a 30 kilómetros de Plaza Huincul, una localidad fosilífera ubicada en el centro de Neuquén. Allí los investigadores trabajan desde hace varios años.

"Fue un hallazgo excepcional, es muy raro encontrar esqueletos completos de vertebrados fósiles", dijo a Télam el director de Paleontología de Neuquén, Rodolfo Coria, en el marco de la actividad realizada por la Subsecretaría de Cultura de esa provincia.

Según el especialista, el descubrimiento se trata de los restos de un cocodrilo en el que se incluyen un esqueleto casi completo y un cráneo entero. De lo encontrado hay "piezas que muchas veces no se preservan en otros fósiles", festejó.

"El hallazgo se realizó en el año 2001 y llevó todo este tiempo preparar el material, limpiarlo, procesarlo, hacer el estudio y finalmente publicarlo", afirmó Coria.

En cuanto a las características del Barrosasuchus Neuquenianus, Coria indicó que es muy parecido a los cocodrilos actuales, ya que son animales que han sido muy conservadores en sus planes corporales, aunque pertenece a otra familia, la 'peirosáuride'. "Es típica y con muy buena presencia en el período Cretácico sudamericano", precisó.

El paleontólogo midió la magnitud del trabajo paleontológico: "este peirosáurido es el más completo de la Argentina y es uno de los más completos del mundo, junto con unos ejemplares brasileños".

"Tenemos una idea muy precisa del tamaño, ya que el largo total del cuerpo debe haber estado en torno a los dos metros de longitud", agregó.

Un aporte al patrimonio provincial

La expedición que halló el fósil también recolectó numerosos huesos de vertebrados, incluidos dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, huellas de aves yotros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior, que indican 70 millones de años de antigüedad.

La directora de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, expresó que los restos fósiles se suman al conjunto de investigaciones en un área donde conviven los experto locales con los extranjeros.

En la provincia de Neuquén son habituales los hallazgos arqueológicos. La foto captura un traslado del Lavocatisaurus agrioensis, un dinosaurio con más de 110 millones de años de antigüedad.

"La idea es seguir desarrollando investigaciones locales, ampliar, formar nuevos investigadores, generar nuevos laboratorios, continuar con este desarrollo que es local, en conjunto con instituciones nacionales e internacionales", manifestó Della Negra.

El subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna, sostuvo: "Es importantísimo que se conozca el patrimonio cultural paleontológico de la provincia".

La Ley de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de Neuquén contempla que los hallazgos se expongan en los museos más cercanos, por lo que en el caso del antepasado del cocodrilo será exhibido en el "Carmen Funes" de la localidad de Plaza Huincul.

Al respecto, Colonna enfatizó la importancia de que la riqueza paleontológica de la provincia sea difundida en la población.  "Para que la gente lo reconozca y se pueda llevar toda esta información a las escuelas, y compartirla con los 40 museos que tiene Neuquén", expresó.

"Visibilizar el patrimonio cultural, histórico, arqueológico y paleontológico genera también más turismo para la provincia y más desarrollo a sus localidades", destacó el funcionario. Infobae.

2
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios