HALLAZGO

ARA San Juan: el 23 de abril les mostrarán las fotos y videos a los familiares

Los familiares directos de los tripulantes del ARA San Juan que quieran ver las imágenes del hallazgo del submarino, lo podrán hacer por primera vez el 23 de abril próximo.
viernes, 22 de marzo de 2019 15:57
viernes, 22 de marzo de 2019 15:57

Según pudo saber LA NACION, Marta Yáñez, la jueza federal de Caleta Olivia, determinó que sea esa la fecha en la que expondrá, a través de videoconferencia el material entregado por la empresa que encontró la nave argentina cuando se cumplía un año y un día de su desaparición.

La exhibición será de "carácter reservado" y "solo podrán acceder madres, padres, esposas/convivientes y/o hijos mayores de edad de los 44 tripulantes", dice el documento que se difundirá en las próximas horas.

Además, remarca: "a fines de evitar la filtración y divulgación de imágenes se impedirá acceder a los recintos con teléfonos celulares, cámaras y/ similares, preservando el todo momento el derecho a la intimidad de los familiares y en especial velando por los intereses superiores del niño y sus derechos".

Los diferentes puntos del país en donde se reunirá a los familiares recién se conocerían una semana antes y, en función del pedido de los interesados. Esto es porque hay un grupo que ya decidió no ver las imágenes del submarino hundido y pidieron que no se hicieran públicas.

Las imágenes procesadas

Hace tres semanas, y luego de tres meses de recibir el material, dos de los tres discos que contenían "imágenes" de sonar de la zona donde fue encontrado hundido el submarino ARA San Juan, pudieron ser procesados para generar una imagen tridimensional del lecho marino.

El procedimiento se hizo en la sede porteña del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) bajo fuertes medidas de seguridad para evitar filtraciones. Luego Yáñez se llevó las imágenes 3D al sur.

"Lo que se hizo fue analizar un fragmento del área donde está el submarino. No todos los sonidos contenidos en el disco dos y tres", explicó a este medio una de las personas que presenció el proceso los tres días, que duró entre el martes y el jueves.

"No se hizo todo porque llevaba mucho tiempo y no era necesario. La empresa hizo un área de barrido muy grande de un kilómetro de ancho por un kilómetro de largo tomando como centro el lugar donde está el submarino. Antes de comenzar a procesar los sonidos, se pusieron de acuerdo los peritos de que la zona a mapear fuera de 160 metros por 160 metros", precisó.

Según las fuentes de LA NACION, dentro de ese cuadrado se pudo ver tanto el casco resistente (la parte más grande del submarino) como el resto de las piezas o escombros del ARA San Juan que están situados a unos 200 kilómetros de la costa argentina, a más de 900 metros de profundidad, en una zona de cañadones al final del talud continental.

"Se generó una imagen tridimensional que permite jugar o moverse sobre los tres ejes. Con un software libre se puede explorar desde diferentes ángulos esta reconstrucción visual generada a través de sonidos", detallaron. "Se ve como una especie de gusanito que es el casco resistente y los escombros alrededor", graficaron.

Para poder elegir la zona a analizar se tomó como referencia las coordenadas exactas enviadas por Ocean Infinity, la empresa a cargo del hallazgo de la nave, el pasado 17 de noviembre. Luego, como cada archivo de audio estaba geolocalizado y tenían fecha y hora, se fueron abriendo esos a través del software llamado "Audelia". Estuvieron a cargo expertos del SSHN en tres jornadas de 8 horas cada una.

Un mapeo clave

"Se hizo tan rápido porque se delimitó el área. Si se hacía el análisis de un kilómetro por un kilómetro iba a tomar, al menos siete días de trabajo", explicaron y dijeron que, en caso de que fuera pedido por alguna de las partes, se puede continuar con el radio mayor.

Para los investigadores poder contar con este mapeo 3D resulta importante ya que les permitirá comparar las dimensiones de los objetos que pudieron ver en las fotos y videos contenidos en el disco uno que ya habían sido analizados. Incluso, les servirá para calcular la distancia existente entre los escombros y el casco resistente del ARA San Juan.

Según dijeron, en la imagen generada se pueden ver que la mayor parte de los escombros se encuentran en un radio de entre 60 y 80 metros del cuerpo principal del buque de la Armada que implosionó luego de pasar los 600 metros de profundidad para los que estaba diseñado que resistiera.

Para las pocas personas que ya habían visto las fotos y videos del disco uno, el mapeo 3D les resultó "esclarecedor" sobre la disposición final del submarino ya que aún no se cuenta con una foto que permita ver en su totalidad al ARA San Juan. La Nación.

Galería de fotos

4
1
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios