López Obrador pide que España se disculpe ante los mexicanos

México lanzó un desafío diplomático contra España por la conquista del país americano hace 500 años, pidiéndole al Rey de España que se disculpe por los abusos durante la conquista.
lunes, 25 de marzo de 2019 18:05
lunes, 25 de marzo de 2019 18:05

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió recientemente una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideran que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos.

Han pasado cinco siglos de la conquista española en México y las heridas entre ambos países siguen abiertas. Al menos así lo consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador en una misiva que envió al Rey de España Felipe VI.

La carta del mandatario mexicano dirigida al Ministerio de Exteriores insta al monarca ibérico a reconocer y pedir disculpas por los atropellos que se cometieron a los pueblos originarios durante tres siglos de dominación.

López Obrador expresó en el texto que el reconocimiento de los ultrajes es el único camino para la total reconciliación entre ambos países.

De acuerdo con un reporte de El País, España no ha contestado aún a la petición de AMLO, quien desde el inicio de su mandato ofreció un acercamiento sin precedentes con las comunidades indígenas del país.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, visitó en enero a López Obrador en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Durante los actos protocolarios y las reuniones no se informó de una petición similar a la que acompaña a la carta.

Según las fuentes, la disculpa que pide López Obrador no es por la conquista como tal, sino por las vejaciones de los conquistadores a los pueblos originarios.

La mañana del lunes el presidente mexicano habló de las celebraciones que se preparan para 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de México – Tenochtitlán.

La disculpa que López Obrador le ha pedido al Rey no es por la conquista como concepto, sino por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos nativos durante aquella época.

En la redacción del texto, que según las fuentes mexicanas hace referencia a la reparación hacia los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

En el vídeo en el que ambos aparecen recuerdan la primera batalla que tuvo Cortés con los mayas chontales: "La primera batalla de la llamada conquista o descubrimiento o encuentro de dos mundos, de dos culturas; lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades", remarca López Obrador.

México, que en ningún caso ha pedido ni pedirá a España resarcimiento económico, según garantizan las fuentes consultadas, asegura que estaría dispuesto a tener la misma actitud crítica sobre las vejaciones cometidas por parte de los indígenas autóctonos contra los que se enfrentaron los conquistadores españoles, pero primero ha de conocer qué atropellos están dispuestas a poner sobre la mesa las autoridades españolas.

"Yo lo voy a hacer también [pedir perdón] porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis o a los mayas", aseguró el mandatario mexicano en el vídeo.

La disculpa, más que una confrontación, sería para el gobierno mexicano una "hoja de ruta" para la gran reconciliación México – España.