Renunció el juez acusado de violencia de género contra una secretaria

El juez fue desplazado así de la presidencia de la Cámara de Casación Penal, luego de la denuncia por ordenar la detención de una secretaria que se había negado a cumplir una orden en 2016.
viernes, 24 de mayo de 2019 14:00
viernes, 24 de mayo de 2019 14:00

La Cámara de Casación Penal no es ajena a los escándalos, y este viernes renunció a la presidencia del cuerpo el juez Juan Carlos Gemignani, resistido por varios de sus colegas e investigado en el Consejo de la Magistratura.

Hoy le fue aceptada su renuncia como presidente del alto tribunal penal y su lugar será ocupado por el camarista, Carlos Mahiques.

La decisión se adoptó en un plenario convocado ayer para tratar la continuidad en el cargo de Gemignani, en el que estuvieron presentes diez jueces y el camarista cuestionado decidió no asistir.

Gemignani enfrenta un proceso en el Consejo de la Magistratura por ordenar la detención de una secretaria en 2016 que se había negado a cumplir una orden suya.

En su momento fue un escándalo. Por ese caso habían sido procesados y embargados los policías que cumplieron esa orden considerada ilegal. La decisión fue revocada recientemente por la Cámara Federal, pero el juez de Casación había sido sobreseído el año pasado.

El hecho ocurrió en la feria judicial de invierno de 2016, cuando Gemignani ordenó la detención de María Amelia Expucci, luego de que la secretaria se negara a realizar un inventario sobre una cajas con computadoras. La secretaria Expucci estuvo horas detenida en unos galpones de la planta baja hasta que la dejaron libre.

Una de las causas que se abrió a raíz del episodio fue la de la mujer contra Gemignani por "privación ilegal de la libertad". Canicoba Corral, el juez del caso no había definido la situación procesal de Gemignani, pero fue sobreseído el año pasado por la Cámara Federal que lo desvinculó del delito.

La relación de Gemignani con sus colegas de Casación no es la mejor, y tras las presiones, y su proceso ante el Consejo, el juez decidió –o lo decidieron- dar un paso al costado de la presidencia del alto cuerpo penal.

Fuente: Minuto Uno

2
1
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios